164 Entrevista a Félix Martínez de Vera de Estenas ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Entrevista a Félix Martínez de Vera de Estenas


Desde 1982 la bodega Casa de Don Ángel, situada en un extremo de la rambla de Estenas en las cercanías de Utiel, con una finca estilo château francés, cuyo edificio modernista construido en 1919, es la parte más visible de ésta, comenzó un intenso cambio que se consideraba necesario en la viticultura de la comarca: poco a poco, la familia Martínez Roda dejó las exportaciones de vino a granel y se centró en mejorar las variedades de uva y recuperar la bobal con nuevos tipos de elaboración, todo ello destinado a los embotellados de calidad. Así Vera de Estenas se convirtió en la primera bodega valenciana en cultivar y elaborar variedades como Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec.


Y este ha sido el reto que han continuado sus hijos,en especial Félix Martínez Roda, que año tras año elabora unos vinos con sello propio, siendo fiel al concepto de innovación, pero sin perder la expresión del terruño donde se cultiva el viñedo. Precisamente esta búsqueda de personalidad propia, que intenta aunar tradición y modernidad, es el legado y el espíritu de los vinos Vera de Estenas.



Entrevista

VinoValenciano: La bodega Vera de Estenas es una de las más valoradas en la DO Utiel-Requena, ¿qué crees que sería necesario potenciar para posicionar mejor los vinos producidos en ésta?

Felix Martínez: Nuestra variedad autóctona Bobal  debe seguir siendo nuestra bandera como D.O.  En la D.O. Utiel Requena tenemos una unidad geográfica bien diferenciada, clima y suelos que hacen  nuestros vinos diferentes y de alta calidad cuando se cuidan las uvas, la elaboración y crianzas.  

Están todos los ingredientes para conseguir con un mayor esfuerzo comercial posicionar los vinos en segmentos medios y altos de mercado. Cada año los vinos de nuestra D.O. ganan más notoriedad en las principales guías y con los prescriptores  de vinos de todo el mundo.
 

VV: Ahora mismo tenéis vuestra propia DO vinos de Pago ¿Cómo influye el terruño en el carácter de vuestros vinos?

FM: El terruño es determinante en el carácter de nuestros vinos, además del microclima y viticultura practicada. Los materiales que forman las lomas son del pleistoceno, mientras que en el resto de la comarca predominan los materiales del mioceno. Los suelos con horizonte de costra caliza, aportan un mayor grado de humedad que el existente en el resto de la comarca, donde predominan los suelos sobre  materiales no consolidados. 
El contenido de caliza en los suelos de Vera de Estenas no coincide con el resto de la comarca donde se encuentra con contenidos menores.  Igualmente , los valores de fósforo y potasio son más altos en la finca que en el resto de la comarca.
En conclusión, todas estas características hacen que los vinos de Vera de Estenas tengan intensidad de color, aromas primarios de fruta madura y que en boca sean vinos estructurados y armónicos.

VV: ¿Cómo crees que afecta el cambio climático, a la viña y al vino?

FM: Las dos últimas añadas han sido totalmente diferentes,  un 2013 muy húmedo a un 2014 extremadamente seco.   Aunque es evidente que las últimas décadas estamos  viendo un aumento de las temperaturas y un descenso de las precipitaciones.  Las consecuencias para el viñedo es que se reducen los riesgos de heladas, con menos precipitaciones se disminuye el riesgo de ataques de enfermedades, las maduraciones son tempranas y rápidas, producciones menores.   Nos enfrentamos a un reto, tenemos que adaptarnos trabajando en viñedo, cambiando podas, ayudando con riegos cuando es posible para compensar el descenso de la disponibilidad de agua.

VV:  ¿Cuál es tu variedad de uva favorita?

FM: Me cuesta  decantarme solo por una variedad, pero si tengo que elegir me quedo con el Bobal.   Llevo años empeñado en defender y demostrar el potencial que tenemos para vinos jóvenes y de guarda.

VV:  ¿Sigues algún tipo de tendencia de mercado a la hora de elaborar vuestros vinos?

FM: No podemos estar de espaldas a las tendencias del mercado, hace años los reservas eran los vinos más valorados, ahora se demandan vinos ¨vivos¨ con carga de fruta y amables en boca.   
El mercado del vino está evolucionando y tenemos que ir por delante,  dar importancia a las uvas que revelan el terruño, el clima y nuestras variedades, explicar que significa Vino de Pago, autenticidad, diferenciación y desmarcarnos de los grandes embotelladores que diseñan los vinos en el laboratorio de acuerdo con el departamento de márqueting.

VV:  Cuando se alcanza un nivel de calidad excelente en vuestros vinos (ahí están las críticas y puntuaciones) ¿Cómo se puede competir frente a las DO archiconocidas (Rioja, Ribera, Rueda…)?

FM: Es muy complicado, estamos en un mercado tremendamente competitivo, en España con las D.O.  por todos conocidas y cuando vamos por el mundo nos encontramos con la competencia de los vinos franceses, italianos, californianos, etc.
Para abrirse un hueco, en una vinoteca o en una carta de restaurante  hay que  encontrar profesionales que buscan diferenciarse, amantes del mundo del vino, que  quieren ofrecer a sus clientes vinos que se salen de lo común. Afortunadamente cada vez hay mas inquietud por descubrir, probar nuevos vinos.



VV:  ¿Qué crees que busca el consumidor a la hora de elegir un vino? 

FM: Hay varios tipos de consumidor, el de precio barato, el de marca o D.O conocida,  el que compra por el diseño de la etiqueta y otros perfiles.
Como decía en la pregunta anterior,  sin duda aumenta  el consumo de vinos poco comunes, hay inquietud por descubrir y compartir experiencias con amigos.  Disfrutar catando.
Es muy importante la relación vino con la gastronomía, “los maridajes” que organizamos con restaurantes.   Divertirse probando sabores y texturas con diferentes vinos.

VV:  ¿Quién crees que debería potenciar más el sector del vino?

FM:Para potenciar un sector tan extenso y tan atomizado,  creo que es la administración la única forma de articular campañas para favorecer e incentivar el consumo de vinos.  Recuerdo un viejo eslogan que decía  “Bebe vino”.   
Debemos insistir a la administración que deberían  desmarcar el vino de las bebidas espirituosas y por el contrario relacionarlo con nuestra dieta mediterránea, tratarlo como alimento que es.

VV: ¿Hace falta más cultura del vino?

FM: Un asunto peligroso.  No hace falta un máster en vinos o cata  para disfrutar de una copa. Por supuesto que  cultura vinícola siempre es beneficiosa pero no hay que poner  barreras, un listón alto para que la gente pida una botella en el restaurante o la compre para casa con naturalidad sin miedo a hacer el ridículo por desconocimiento.
Tenemos decenas de D.O, miles de marcas, cientos de variedades de uva, distintas calificaciones, crianza, reserva… según D.O,   En fin, que  el consumidor creo anda muy perdido y debemos conseguir que se disfrute bebiendo de forma cotidiana y natural como lo hicieron nuestros antepasados.

VV:  Qué novedades tienes para 2015, cuéntanos acerca de tus vinos y como los posicionarías…

FM :El 2014 fue un año de cambios importantes en Vera de Estenas de modo que el 2015 es un año para consolidar el proyecto de vinos de Pago.   En breve presentaremos el primer Viña Lidón D.O.Pago.   
En 2015 vamos a estar presentes en las principales ferias internacionales en busca de nuevos mercados.
La comunicación a través de redes sociales, prensa y diferentes medios es también una prioridad para este año así como el enoturismo que seguimos potenciando.

0 comentarios:

Publicar un comentario