164 Guía de rosados de la Comunidad Valenciana 2019 (I) ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Guía de rosados de la Comunidad Valenciana 2019 (I)


En esta la primera entrega de la Guía de vinos Rosados de la Comunidad Valenciana, pretende ser un referente en lo que se refiere a este tipo de vinos. En próximos blogs se irá ampliando esta selección de vinos que no dejan indiferente al consumidor.
Con diferentes tonalidades, botellas y variedades, el vino rosado es la mejor manera de combatir el calor en nuestro amado clima mediterráneo. Procedente del mosto flor de las uvas tintas, en su justa y precisa maceración para obtener el color deseado, tenemos este vino que no tiene nada que envidiar a otras bebidas que nos hacen sobre llevar una primavera y verano, con notas frescas, cítricas, florales, afrutadas y con colores muy fáciles de detectar por nuestros sentidos.
En un clima cálido, de agrestes tierras, donde los racimos de las variedades más mediterráneas nos ofrecen uvas maduras para elaborar los mejores tintos, también nos ofrece la posibilidad de hacer vinos rosados frescos. Bobal, Monastrell, Garnacha y otras variedades son especialmente indicadas para conseguir vinos rosados frescos, muy aromáticos y con una paleta de colores que van desde un carmesí a un tono asalmonado o el llamado piel de cebolla.
Hemos analizado más 35 vinos, la mayoría vinos tranquilos, aunque también tenemos espumosos, dulces e incluso un DO Cava. La característica más común en todos ellos es la frescura y las diferentes tonalidades de éstos, toda una paleta de colores que es difícil encontrar en otro tipo de vinos, además diferentes tipos de botella y todas transparentes para hacer más atractivo el vino de cara al consumidor.
Es por ello que tras la cata de cada uno de los vinos hemos hecho una selección en orden totalmente aleatorio, no hay vencedores ni vencidos, en general han gustado todos, cada uno con sus variedades y propiedades, eso si todos excelentemente elaborados, ya que cabe destacar el equilibrio entre aromas, sabor y frescura, que se alcanza en todos ellos.
Si alguna conclusión hemos sacado de esta cata es que en la Comunidad Valenciana sabemos que los mejores vinos rosados están en casa, las bodegas han sido capaces de darnos vinos frescos y llenos de matices, así que ahí vamos con nuestro análisis y espero que los disfruteis.


Huella de Merlot Rosé 2018. Bodegas Vegamar. Merlot. 12%.
Rosado estilo provenzal con tonos anaranjados. Nariz muy perfumada, recuerda a fresas de primavera con nata. Buena entrada en boca, muy agradable, notas frescas. Un estilo muy provenzal con esencia muy mediterránea, un vino encantador.

Al Vent Bobal 2018. Bodegas Coviñas. Bobal. 12%.
Reflejos violáceos acompañan a este vino color rosa frambuesa. Destacan los aromas a frutos rojos, recuerdos a golosinas. Muy agradable en boca con retrogusto muy frutoso, las cerezas maduras y las frambuesas recorren el paladar en el retrogusto.

Laudum Rosé 2018. Bocopa. Monastrell. 12,5%.
Su color rosa fresón de primavera lo hace muy apetecible. Nariz golosa, fresones, frambuesas y fondo tropical lo hacen muy aromático. Boca fácil y fresca, sabroso, final envolvente y lleno de recuerdos a golosinas.

Cesilia Rosé 2018. Casa Cesilia. 70% Merlot y 30% Syrah. 12'5%
Color rosa asalmonado. Aromas de fruta roja madura, lácteos y final muy floral. Fresco, amplio, amable, sedoso, tiene un excelente postgusto, muy cremoso. 

Rosa&Dito 2018
. Bodegas Coviñas. Bobal. 12%.
Color rosado frambuesa y muy brillante. Aromas a fresas y frambuesas, sencillo . Fácil de beber, muy fresco y vivo, el paso es muy agradable, disfrutón, sabor final a frambuesas.

Aula Bobal 2018. Bodegas Coviñas. Bobal. 12%.
Color rosa claro. Destacan los aromas a fruta roja como la cereza y la frambuesa con unas notas florales de fondo. Acidez pronunciada que se ve compensada con las notas dulces de su frutosidad, final largo y recuerdo agradable.

Alto Cuevas Rosado 2018. Covilor. Bobal. 12%.
Color rosa intenso. Nariz explosiva a frutos rojos frescos maduros. En boca es amplio y cremoso, tiene un buen equilibrio en acidez y notas dulces, agradable.

La Novia Ideal 2018. Cherubino Valsangiacomo. Bobal. 10%.
Color rosa coral pálido. Presencia de aromas a la flor de rosa, gominolas, fresones. En la boca es fresco, petillante con cierta burbujita muy divertida. Postgusto bueno, recuerda mucho a fresas. Un vino divertido, fácil de beber perfecto para refrescarse.

Bobal de San Juan Rosado 2018. Cherubino Valsangiacomo. Bobal. 13%.
Presenta una combinación de color entre rosa y violeta érica. Notas aromáticas elegantes a frutos rojos, chuches y un fondo  de plátano maduro. En boca es amplio y graso, final fresco y notas mentoladas.

Pasión de Bobal Rosado 2018. Bodegas Sierra Norte. Bobal. 12'5%.
Su color es un rosa pálido con tonos anaranjados. Aromas a frutillos rojos y fondo floral. Buena entrada en boca, fácil de beber, postgusto fresco y agradable con recuerdos florales.

Fuenteseca Rosado 2018. Bodegas Sierra Norte. Bobal (80%) y Cabernet Sauvignon. 12%.
Color Rosa-violáceo muy pálido . Hay notas a fruta roja, golosinas y pétalos de rosa, muy aromático. En boca es equilibrado, aunque predomina la frescura, retronasal muy frutal y persistencia en el paladar.

Rose Marine 2018
. Chozas Carrascal. Garnacha. 13%.
El color es un rosa coral muy pálido y brillante. Sutil y elegante nariz a fresas con nata, cerezas, bollería fresca y un fondo mineral. Amplio, goloso, fresco, muy equilibrado, agradable final muy afrutado. En boca una fresca entrada que se torna cálida conforme va alcanzando nuestro paladar, cremoso y graso, el final es largo y el retronasal es persistente recordando a esas fresa con nata de los aromas.

 


Clos de Lôm. Bodega Clos de Lôm. Monastrell. 13'5%.
Color rosa suave con tonos anaranjados. Sutil nariz a fruta roja con fondo lácteo. En  boca es muy suave y fresco, hay amplitud en su paso por el paladar, final agradable y postgusto que recuerda mucho a la fruta roja de sus aromas.

Tantum Ergo Rosé Cava. Bodegas Hispano Suizas. Pinot Noir. 12 %.
Bonito tono rosa pálido, burbuja fina y constante. Nariz a frutas rojas, notas de nueces y avellanas tostadas con un fondo a mantequilla. En boca es fresco, suave y cremoso, en el paladar da buenas sensaciones por su finísima burbuja, final muy afrutado e intenso.ver

Vergel Rosado 2018. La Bodega de Pinoso. Monastrell. 13%.
Brillante y pálido rosa viejo con matices violáceos. Encontramos una gama de aromas que van desde la fresa silvestre hasta notas exóticas como la papaya con fondo a bollería. Buen ataque, agradable, fino y con un retrogusto muy afrutado que recuerda a las fresas y las cerezas.

Mañá rosado 2018. Santa Catalina del Mañan. Syrah. Ecológico. 13%.
Vistoso color violeta érica pálido. La nariz destaca por los aromas a frambuesas y fresas silvestres con un fina a golosinas. Boca fresca y amplia, final persistente y recuerdos a golosinas, muy agradable.

Mírame 2018. Dominio de la Vega. Bobal y Pinot Noir. 11,5%.
Color rosa salmón con reflejos violáceos. Sutil nariz con recuerdos a fresas, cerezas y frambuesas, notas de albaricoques, final floral muy sutil. En boca es fresco, delicado y suave, algo salino en su entrada, pero bastante envolvente, final largo y retronasal afrutado.

Impromptu Rosé 2018. Bodegas Hispano Suizas. Pinot Noir. 13,5 %.
Bonito tono salmon rosa pálido. Tiene unos sutiles aromas a frutos rojos con un fondo a tropical y recuerdos a vainilla. En boca es cremoso y amplio, tiene un final muy agradable y suave y el retrogusto evoca notas lácteas muy agradables.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario