164 Clos de la Vall y Terres del Alforins ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Clos de la Vall y Terres del Alforins

La viticultura es un eje económico, social y cultural de los términos municipales de Fontanar dels Alforins, la Font de la Figuera y Moixent, donde se practica desde tiempos inmemoriales. La tierras de secano de esta zona han dado durante más de dos mil años sus mejores frutos para la elaboración de vino y hoy en día se siguen trabajando con mucho respeto y esfuerzo, siguiendo los principios de la agricultura sostenible. Esta es la idea que impulsa Terres dels Alforins, una iniciativa que suma 4000 hectáreas de viñas y más de una docena de bodegas productoras, entre las que se encuentra Clos de la Vall, con el objetivo necesario de dar futuro y sostenibilidad al desarrollo agrario de un territorio singular.


En este sentido se organizan eventos como las ya tradicionales “Mostras de Vins” y se ha desarrollado una web terresdelsalforins.com que reúne información sobre lugares, elementos naturales, antiguas construcciones, museos o obras de arte características de esta zona, además de información sobre dónde comer o alojarte e incluso los datos de contacto de guías que acompañen en la visita de algunos de estos lugares que forman parte de este territorio

En el centro de este enclave denominado Terres dels Alforins se encuentra el poblado ibérico de “La Bastida de les Alcusses” declarado monumento histórico artístico en 1931. El yacimiento cuanta con servicio de guía gratuito y paneles explicativos para poder entender la vida y el ambiente en que se desenvolvían estos poblados hace 2.300 años. En la Font de la Figuera se puede visitar el “Museo Histórico y Enológico”, imprescindible para entender la historia y las costumbres de la zona en el pasado. En Moixent es posible visitar el “Museo Arqueológico”, visita obligada también pues gran parte de los objetos que se exponen en él proceden de los yacimientos ibéricos del municipio como son el ya mencionado, “Bastida de les Alcusses” i la “Necròpolis del Corral de Saus” y en la Font de la Figuera, en la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, se puede contemplar el “Retaule de Joan de Joanes”.

Terres dels Alforins es un territorio de alto valor ecológico que sin duda debe ser visitado y protegido por la riqueza de sus parajes naturales como el “Bosquet de Moixent”, pequeño bosque de carrasca que queda junto a la presa, realizada en tiempos de la ilustración con técnicas medievales. Además en el bosquet se encuentra “la Torre dels Coloms” antigua torre de vigilancia, hecha de piedra y desde la que se divisan unas espectaculares vistas.

La cultura de la piedra se percibe a través de numerosas construcciones a lo largo del territorio, como son “El Corral de la Sènia” y el de “Ginebre”, el “Aljup del Modronyar”, “La Caseta Refugi de les Pebrades” y los famosos “Forns de calç”, hornos de piedra que se encuentran repartidos por el territorio, algunos de ellos escondidos bajo la vegetación.

Muy importante destacar la fauna y la flora de este paraje. Rapaces, aves y pequeños mamíferos como son águilas, abubillas, golondrinas, el murciélago de esta zona “morsigol” y liebres son algunos de los animales que habitan este territorio y en cuanto a la flora no dejan indiferentes las carrascas y olivos centenarios como la “Carrasca Mare” y la “Carrasca del Racó” y los preciosos bosques de pinos y carrascas que componen este paisaje, así como las flores silvestres y varias especies de setas como son “La Llengua del Bou” y la “Morena”.

Sin duda un territorio para visitarlo, conocerlo y disfrutarlo para entender la riqueza de esta tierra que produce unos vinos excelentes y cuyas bodegas, impulsoras de este proyecto, están concienciadas en la protección y divulgación de los valores históricos, sociales y culturales de la zona y que forman parte del ADN de sus vinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario