164 Guía de vinos rosados 2017 ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Guía de vinos rosados 2017

Como cada primavera, los días con más luz, los colores del espectro floral, el clima más cálido y los vinos rosados irrumpen en nuestras vidas para dejar atrás aquellos días más cortos, fríos e incluso lluviosos que caracterizan a la estación anterior que acabamos de abandonar.

Pues si, apetece salir más, disfrutar de la calle, tímidamente vamos mostrando partes del cuerpo hasta ahora cubiertas con abrigos y jerseys, en definitiva buscamos el ansiado caloret y nuestro ritmo de vida cambia. Cambia hasta la manera de alimentarnos, vamos dando paso a comidas como ensaladas, arroces más ligeros, pastas hervidas con un simple toque de aceite de oliva virgen extra y cómo no, bebidas más refrescantes, fáciles de tomar y sobre todo más ligeras.


Es tiempo de rosados, vinos refrescantes, secos, semidulces, frizzantes, con más o menos color, ligeros en volumen de alcohol, fresquitos, elegantes en nariz, amables en boca, facilones... vamos que nos despierten del letargo al que el invierno nos ha sometido y nos aporten ese toque de nueva vida y alegría que despierta entre nosotros la estación primaveral.

Los vinos rosados están de moda, pero no porque se hayan dejado de elaborar, sinó porque nunca les dimos la importancia que siempre han tenido, sobre todo en estas latitudes tan mediterráneas, donde ya no empiezan a apetecer vinos recios, tánicos o demasiado complejos.

La Comunidad Valenciana tiene las mejores variedades y perfectas para elaborar vinos rosados de calidad, póngase como ejemplo la reina de la comarca Utiel-Requena, Bobal, con sus aromáticos rosados que desprenden notas a chuches de fresa y que, algunos, muestran ese color rosa casi violáceo tan característico en sus elaboraciones. O la variedad más al sur como la Monastrell, que nos provoca la necesidad de disfrutar de las notas dulzonas a frutos rojos de sus vinos y que también se caracterizan, la mayoría, por tonos rosa más oscuros, atractivos para sus clientes turísticos que disfrutan de nuestras costas. También hemos sabido hacer otros rosados con otras uvas foráneas como la Pinot Noir, Merlot, Syrah o Cabernet Sauvignon, siempre dotándoles del suficiente atractivo como para desearlos y que algunos son el deseo de los más exigentes consumidores.

Así que hemos elaborado esta guía con las 27 muestras que hemos recibido al cierre de esta edición, incluso algunos vinos recién embotellados o pendientes de embotellado. Con esfuerzo y una labor concienzuda de cata, este artículo sirve para que a la hora de elegir un vino rosado valenciano no haya dudas entre la multitud de referencias, con los datos de cada productor, bodega y características más importantes. Esta guía quiere ser, un año más, referente de los vinos rosados valencianos y acercarlos al consumidor para que pueda escoger su vino favorito y disfrutarlo esta primavera y verano, y atención pues hay algunos que, debido a su limitada producción, se acaba rápidamente y tenemos que esperar a la siguiente añada para volver a disfrutarlo y como un sabio dijo anteriormente, "la vida es muy corta para no disfrutar de vinos buenos", así que ¡a por ellos!.

La Guía


Vegamar Selección Rosé 2016. Bodegas Vegamar. DO Valencia. Merlot. 12'5%.
Rosado estilo provenzal con tonos anaranjados. Nariz muy perfumada, recuerda a rosas silvestres y fresas de primavera. Buena entrada en boca, muy agradable, notas de golosina. Un estilo muy provenzal con esencia muy mediterránea, un vino encantador. 

Impromptu Rosé 2016. Bodegas Hispano Suizas. DO Valencia. Pinot Noir. 12 %. 
Bonito tono salmon rosa pálido. Tiene unos sutiles aromas a frutos rojos con un fondo a tropical y recuerdos a vainilla. En boca es cremoso y amplio, tiene un final muy agradable y suave. Este vino rosado es algo excepcional, conjuga la expresión de un vino de guarda y la delicadeza de un vino blanco, pero la fruta roja lo diferencia de éste. No hay que entenederlo, sólo disfrutarlo.

Murviedro Colección Rosé 2016. Bodegas Murviedro. DO Valencia. Cabernet Sauvignon. 12%.
Rosa con tonalidad fresón de primavera. Es bastante aromático, se conjugan fresones, mentolados y algunas frutas tropicales como la papaya. Tiene una entrada muy cálida en boca, elegante postgusto. Es un vino con cuerpo, a ojos cerrados da la sensación de un tinto muy ligero. 

Barón de Turis Rosado 2016. Baronía de Turís. DO Valencia. Tempranillo. 12%.
Reflejos anaranjados acompañanan a este vino color rosa pálido. Muy floral, notas de rosas, amapolas e incluso margaritas. Muy agradable en boca con retrogusto que recuerdan a cítricos como el pomelo. Un vino fácil, sin complicaciones, perfecto para pastas, carnes blancas a la plancha e incluso pescado blanco. 

Basus Dulce 2016. Bodegas Hispano Suizas. DO Utiel-Requena. Pinot Noir. 12 %. 
Color naranja muy pálido. Podría describirlo con muchos aromas, pero me quedo con los aromas a pétalos de rosa, sutiles pero intensos. En boca es sedoso, amplio, tiene una buena acidez y en el postgusto notas mielosas con fondo a fresas silvestres. Perfecto para quesos azules, foie e incluso verduras de invierno como las alcachofas o espárragos.

Malvarrosa Rosado 2016. Bodegas Xaló. DO Valencia. Giró (Garnacha). 10'5%.
Tonalidad rosa con reflejos púrpura. Nariz a golosinas de fresa y notas mentoladas. Muy fácil de beber, dulce, fresco, recuerda a las piruletas de fresa de nuestra infancia. Un vino de carácter mediterráneo, semidulce, perfecto para aperitivos y pastas.


Arcabucero Rosado 2016. Bodega Las Virtudes. DO Alicante. Monastrell. 12%.
Color rosa con destellos violáceos. Sus aromas a fruta roja y fondo mentolado lo hacen muy agradable. Buena entrada en boca, sensación de carnosidad y con un final muy frutal. Perfecto para comer platos mediterráneos como pastas, cocas e incluso carnes blancas.

Lavirtu Rosé Suave 2016. Bodega Las Virtudes. DO Alicante. Monastrell. 11'5%.
Color rosa suave con tonos anaranjados. Sutil nariz a golosina roja, notas de tropicales de fondo. En  boca es muy suave y fresco, final agradable y de fácil trago. Es un vino muy encantador y perfecto para el aperitivo.

Vinalopó Rosado 2016. Bodega Las Virtudes. DO Alicante. Monastrell. 12%.
Color rosa fresa. Notas a frutos rojos con aroma floral a rosas de fondo . Fresco y carnoso en boca, bastante amplio, postgusto recordando a frutos rojos. Para maridarlo con arroces mediterráneos o incluso para barbacoas de embutidos.

Vergel Rosado 2016. La Bodega de Pinoso. DO Alicante. Monastrell. Ecológico. 12'5%.
Vistoso color fresa pálido. Encontramos una gama de aromas que van desde la fresa silvestre hasta hierba recién cortada con toques de mentol. Buen ataque, agradable, final algo amarescente pero muy equilibrado. Un vino perfecto para el aperitivo, sin pretensiones, pero muy fresco. 

Vermador Rosado 2016 Ecológico. La Bodega de Pinoso. DO Alicante. Monastrell. 13%.
Un rosado muy 'pink' con reflejos violáceos. Predomina la fruta roja silvestre, grosellas, moras y fresas. Boca amplia y bastante gustoso, notas dulzonas en el paladar. Perfecto para acompañar arroces de todo tipo así como para el aperitivo. 

Laudum Rosé 2016. Bocopa. DO Alicante. Monastrell. 13%.
Su color recuerda mucho al fresón de Huelva. Hay una paleta de aportes aromáticos de fresas y grosellas e incluso cerezas maduras. Entrada en boca sin aristas, con elegancia, muy redondo, tiene un retrogusto a frutillos rojos muy delicado que lo hace agradable. Buen trabajo en bodega, se ha conseguido concentrar una dosis de fruta elevada y equilibrarlo en boca, recomendable para platos muy mediterráneos.

Vall de Xaló Rosado 2016. Bodegas Xaló. DO Alicante. Giró (Garnacha). 12%.
Rosa con reflejos violeta. Sus aromas tienen un fondo mentolado con predominio de frutos rojos. Es bastante amplio y tiene un elegante recuerdo a chuches. Perfecto para amenizar cualquier cóctel e incluso barbacoa de embutidos.



Altocuevas Rosado 2016. Covilor. DO Utiel-Requena. Bobal. 12'5%.
Intenso color rosa rojizo con reflejos violetas. Nariz explosiva a piruleta de fresa, muy intenso. En boca es amplio y muy goloso. Se nota la tipicidad de la Bobal como variedad de buenos rosados. 

Bobal de San Juan Rosado 2016. Valsan 1831. DO Utiel-Requena. Bobal. 13%.
De color rosa grosella muestra bonitos reflejos violetas. Notas aromáticas elegantes a fresas, grosellas y cerezas con un fondo mentolado. En boca entra con fuerza, tiene cuerpo, es amplio y graso. Un rosado de la variedad Bobal que ha encontrado la armonía, recomendable para disfrutarlo en todo momento. 

Pasión de Bobal Rosado 2016. Bodegas Sierra Norte. DO Utiel-Requena. Bobal. 12'5%.
Su color es un rosa pálido con tonos anaranjados. Aromas muy sutiles y elegantes, es una mezcla de flores blancas, piel de melocotón y recuerdos a Litchis. Fácil de beber y muy fresco en boca, deja buenos recuerdos. Es una interpretación muy diferente de la variedad Bobal, el color y los aromas lo convierten en un rosado atípico de la comarca.

Hoya de Cadenas Rosado 2016. Vicente Gandía. DO Utiel-Requena. Bobal. 12'5%.
Bonito color rosa fresón. Su nariz recuerda delicadamente a frutillos rojos. Entrada en boca fácil con sensaciones dulzonas. Un rosado correcto, mucha sutileza en aromas y boca.

Añacal Rosado 2016. Dominio de la Vega. DO Utiel-Requena. Bobal. 12%.
Recuerda al color de las piruletas con reflejos violetas. Intensidad en nariz con recuerdos a chuches y un fondo de plátano. En boca es muy fresco, incluso se nota un ligerísimo tanino, final a golosinas. Este vino refleja estupendamente la fama de los vinos rosados de bobal, color, aromas, estructura y frescura.

Las 2Ces Rosado 2016. Chozas Carrascal. DO Utiel-Requena. Bobal. 12%.
Rosa brillante con tonos guinda. Sutil y elegante nariz a fruta roja, golosinas y mentolados. Amplio, goloso, fresco, muy equilibrado, agradable final muy afrutado. Un buen rosado de bobal, auténtico, sin aristas, una perfecta armonía entre aromas y sabor. 

Capellana Rosado 2016. Bodegas Nodus. DO Utiel-Requena. Bobal. 12%.
Rosa pálido con reflejos naranja. Destacan notas florales con nueces mondadas. Aunque no es muy expresivo en boca tiene un final sutilmente frutal. No es un típico rosado de bobal.


Fuenteseca Rosado 2016 Ecológico. Bodegas Sierra Norte. DO Utiel-Requena. Bobal (80%) y Cabernet Sauvignon. 12'5%.
Color Rosa pálido. Aparecen aromas a pétalos de rosa, plátanos y fondo a cítricos. Boca suave, fresca y notas agradables en el postgusto. Un rosado muy fino y diferente. 

Finca Collado 2016. Finca Collado. DO Alicante. Merlot (85%) y Monastrell. 12'5%
Destaca un bonito color fresa pálido. Agradables sensaciones aromáticas a frutos rojos silvestres, de fondo un hay sutil tostado  elegante. Boca fresca y golosa, armonioso, con buen equilibrio entre acidez y sensación de dulzor. Un rosado muy bien trabajado, el aporte de la Monastrell le otorga un toque más mediterráneo y se nota el trabajo con lías posterior a la fermentación en madera usada. 

Fauno 2016. Bodegas Murviedro. DO Utiel-Requena. Bobal (85%) y Cabernet Sauvignon. 12%.
El color rosa fresa es muy acertado, limpio y brillante. La nariz detaca por combinar frutos rojos silvestres como frambuesas y fresitas, tiene un fondo mentolado muy sutil. En boca es correcto. Un vino bonito y elegante en nariz, le añadiría un poco más de chispa en boca para hacerlo más interesante.  

La Novia Ideal 2016. Valsan 1831. DO Valencia. Bobal. 10%. 
Color naranja pálido. presencia de aromas a la flor de rosa, gominolas, fresones. En la boca es fresco, petillante con cierta burbujita muy divertida. Postgusto bueno, recuerda mucho a fresas. Un vino divertido, fácil de beber perfecto para refrescarse. 

Nodus Rosado 2016. Bodegas Nodus. DO Utiel-Requena. Bobal. 12%.
Tonos anaranjados para este rosado de Bobal. Hay sutiles aromas a frutos rojos mezclados con notas a pétalos de rosa. Entrada fresca y agradable final. Correcto.

Viñamalata Rosado 2016. Baronía de Turís. DO Valencia. Cencibel. 12%.
Color rosa pálido asalmonado. La nariz tiene aromas muy dulzones e incluso melosos, aparece fruta blanca y recuerdos a moscatel. Fácil de beber, tiene intensidad y el postgusto predomina mucho la fruta blanca. Aunque el productor hable de Cencibel, hay un porcentaje de Moscatel de Alejandría que no engaña.

Cesilia Rosé 2016. Casa Cesilia. DO Alicante. 70% Merlot y 30% Syrah. 12'5%
Color rosa asalmonado. Aromas de fruta roja madura, lácteos y final muy floral. Fresco, amplio, amable, sedoso, tiene un excelente postgusto, muy cremoso. No es rosado muy convencional, es perfecto para comer y con una armonía muy conseguida.

0 comentarios:

Publicar un comentario