164 Entrevista a Pablo Ossorio de Hispano Suizas ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Entrevista a Pablo Ossorio de Hispano Suizas

La bodega Hispano+Suizas es un proyecto innovador promovido dentro de la DO Utiel-Requena y DO Cava, que elabora vinos y cavas. La filosofía de esta bodega se centra en  elaborar vinos singulares, investigando con las variedades de la zona y su integración con las foráneas pero siempre tratando de optimizar las combinaciones entre castas y suelos. El resultado es una colección creciente de vinos de alta gama pero asequibles.

Rafael Navarro, Marc Grin y Pablo Ossorio han dado el nombre de Bodegas Hispano Suizas, al proyecto que integra viticultura tradicional, exportación inteligente y enología innovadora, y que se materializa en un producto acabado de excelente calidad, considerados por las guías y expertos como vinos de gama alta a precios asequibles.

Para ello se exige que un buen vino se haga día a día desde la poda de la vara adecuada al coupage exacto, pasando por una exigente y paciente vendimia y una sabia combinación de maderas.

Bodegas Hispano+Suizas pertenece a la DO Utiel Requena, dispone de 61 hectáreas de viñedo con 9 variedades de uvas diferentes situadas al mediodía de la ciudad de Requena.

Pablo Ossorio natural de Ponferrada, se formó en la Escuela de Enología de Requena, donde echó raíces tras un largo periplo profesional por medio mundo. Máximo exponente de la enología de precisión más avanzada, está al frente de la creación de los excelentes vinos de Bodegas Hispano-Suizas y desde este medio le hemos entrevistado para conocer su opinión acerca del futuro de los vinos valencianos.



Entrevista

VinoValenciano:   Vuestra bodega es una de las más valoradas en España en el poco tiempo que lleváis en el mercado, ¿qué crees que sería necesario potenciar para posicionar mejor los vinos producidos en la Comunidad Valenciana?
 
Pablo Ossorio HS: Una de las asignaturas pendientes es la imagen y comunicación de nuestros vinos porque por muy buenos que sean los vinos si no lo comunicamos no se va a enterar nadie.

VV:    ¿Cómo influye el terruño en el carácter de vuestros vinos?
 
PO HS: Es la base de la distinción de cualquier bodega, clima, suelo y cultivo.  No tenemos que caer la equivocación que el varietal autóctono que existe en una zona es el “terruño“, ya que el varietal es una parte de ese terruño. Es decir que una Pinot Noir cultivada en Requena tiene su propio “Terroir


VV:  ¿Cómo crees que afecta el  cambio climático, a la viña y al vino?
 
PO HS: Todo lo que pueda trastocar las reglas del cultivo en nuestra viña nos condiciona a tener vinos que van a cambiar, en algunos casos para mejor y en otros para peor. Si hacemos un poco de historia podemos ver que existen ciclos lluviosos y de sequía que se van repitiendo a lo largo de los años y esto nos condiciona mucho a la hora de cultivar la viña y por supuesto el vino elaborado. El cambio climático es una realidad, pero hay que pensar que según los nuevos datos publicados en España el 36% del viñedo ya tiene posibilidad de añadir agua para evitar los tremendos problemas de las sequias.

VV:   ¿Cuál es tu variedad de uva favorita?
 
PO HS: No tengo una variedad favorita concreta, pero si te puedo decir que la Sauvignon Blanc es la variedad que más me sorprende día a día por su espectacular comportamiento en Requena y esto nos demuestra que es la gran variedad para hacer vinos blancos en esta DOP Utiel-Requena,


VV:   ¿Sigues algún tipo de tendencia de mercado a la hora de elaborar vuestros vinos?
 
PO HS: En Hispano Suizas pienso que marcamos tendencias, más que seguirlas, prueba de ello es que fuimos los primeros en apostar por un vino blanco de guarda en gama alta en el año 2006, que antes era impensable … y hoy ha marcado un nicho de mercado creciente donde se han acogido más bodegas para hacer blancos serios en Comunidad Valenciana y defenderlos al precio que toca. Por otro lado la revolución también la hicimos con los Cavas Tantum Ergo cuando decidimos elaborar un cava al más puro estilo Champagne y posicionarlos en lo más alto del panorama de los mejores cava de España hasta conseguir este año ser el mejor espumoso de España por la asociación nacional de la prensa escrita del vino.


VV:   Cuando se alcanza un nivel de calidad excelente en vuestros vinos (ahí están las críticas y puntuaciones) ¿Cómo se puede competir frente a las DO archiconocidas (Rioja, Ribera, Rueda…)?
 
PO HS: La palabra clave es “calidad”. Da igual el sitio que hayas seleccionado para cultivar la viña y elaborar el vinos, lo único que tienes que tener claro es que sea el mejor para ello y lugo le aportas el saber hacer y el éxito está garantizado. En Hispano+Suizas nos ha costado muchos años hacer la selección de nuestros viñedos foráneos para consolidar el proyecto definitivo y si a eso le sumas nuestro saber hacer es lo que nos está dando éxitos.
Bien es cierto, que las denominaciones archiconocidas como bien dices, te van a ayudar mucho a construir tu proyecto al principio, porque no tienes que empezar a vender zona de producción y solamente tienes que vender tu marca.
Hoy en dia Hispano+Suizas es una marca muy potente que está por encima de las DOPs  y aunque seguimos apostando por las DOPs la realidad es que al final nos compran por la marca.


VV:   ¿Qué crees que busca el consumidor a la hora de elegir un vino?
 
PO HS: Que no le falles y que no se sienta engañado, porque la calidad para mi es lo que tu percibes del vino cuando lo catas y lo valoras en consecuencia, por lo que has pagado por él.


VV:   ¿Quién crees que debería potenciar más el sector del vino?
 
PO HS: Por supuesto, en la Comunidad Valenciana el cultivo de la vid convive con otras plantaciones que tiene mucho peso especifico en la comunidad, pero la industria que genera el vino en su transformación es muy importante y eso genera riqueza en el territorio donde se produce. Aunque me consta que desde la administración se está apoyando al sector pienso que todavía hace falta mas sobre todo para comercialización y no tanto para producción, porque sin ventas sobra producción.
 

VV:   ¿Hace falta más cultura del vino?
 
PO HS: Del vino y del cava.  En una zona de producción tan importante como la Comunidad Valenciana no tenemos cultura del consumo del vino en los  bares como se tiene en el norte de España. El vino por copas es el gran reto del futuro en la Comunidad Valenciana y tiene que ser el impulsor de esa cultura del vino.


VV:
  Qué novedades tienes para 2015, cuéntanos acerca de tus vinos y como los posicionarías…
 
PO HS: El 2015 se presenta con grandes retos para Hispano+Suizas porque la familia de nuestros vinos va a crecer y sacaremos una nueva apuesta a la venta para ocupar un nicho de mercado que pensamos que existe para que prácticamente nadie lo ha desarrollado.
Las nuevas añadas del Impromptu Sauvignon Blanc, el Cava Rosé Tantum Ergo y el Bobos finca Casa la Borracha estarán disponibles en este mes de febrero y te puedo decir que es un pasito más en la mejora continua de la calidad de nuestros vinos y cavas.

0 comentarios:

Publicar un comentario