164 Martinez Bermell Merlot 2013 ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Martinez Bermell Merlot 2013

Martinez Bermell Merlot 2013



La variedad Merlot es ideal para producir vinos aromáticos, con bonito color y fáciles de beber. Además en combinación de otras variedades, aporta ese toque de suavidad que otras variedades no tienen, haciendo que parezcan más elegantes.

Pues bien, en este caso, Francisco Martínez Bermell, padre de los propietarios actuales del Pago Vera de Estenas buscó con esta variedad mejorar los vinos que se hacían entonces en la D.O. Utiel-Requena, plantando en los 80 del pasado siglo las primeras cepas de Merlot de la zona.

Su legado está representado por este vino que hemos catado y que desde 2014 está a la venta como el primer vino con D.O. Pago en la finca perteneciente a la familia Martínez Roda en Utiel, en la rambla de Estenas.

En estas latitudes tan mediterráneas, la variedad Merlot es de las primeras uvas tintas en vendimiarse. Con un proceso manual y selectivo se recogen y directamente son trasladadas a la bodega para macerarlas el justo tiempo, necesario para extraer color y aromas. Tras ese proceso, el mosto obtenido tras un ligero prensado pasa a fermentar en barricas de 225 litros, nuevas y de roble procedente de variedades francesas. Tras la fermentación alcohólica y maloláctica, pasara entre 4 y 6 meses en dichas barricas hasta su embotellado, obteniéndose un vino jóven pero marcado por su corta crianza.

Botella tipo borgoña, etiqueta nueva DOP Pago Vera de Estenas y con una graduación del 14%


Nuestra impresión:

Bonito color rubí, capa media, buena densidad en su lágrima.

En nariz se encuentran frutas rojas como la grosella envueltas en recuerdos a vainilla, un fondo de raices y tierra mojada aparecen tras agitar la copa, marcando un final a hoja de tabaco rubio seca.

En boca es fresco, elegante, sin astringencias, pasa fácil y al final, en el retrogusto, recordamos esa fruta roja aún fresca con un elegante gusto mineral que recuerda a tierra caliza mojada.


Los datos de la bodega son:

Vera de Estenas
Finca Casa Don Angel, N III Km 266
46300 Utiel (Valencia)

Telf.: 96 217 11 41


0 comentarios:

Publicar un comentario