164 Entrevista a Vicente Garcia, propietario de Pago de Tharsys ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Entrevista a Vicente Garcia, propietario de Pago de Tharsys

Natural de la pedanía requenense de Los Duques, Vicente Garcia creció en un entorno rural. Con tan solo 18 años formó parte de la primera promoción que ingresó en la Escuela de Capataces y Bodegueros.

Durante la década de los sesenta y setenta trabajó como profesor de Enología y Viticultura en la mayoría de zonas productoras vitivinícolas españolas (Galicia, Jerez, Aragón, Canarias, Cataluña, etc). En el año 1968 recibe una beca del gobierno francés para realizar el curso de especialización en Viticultura y Enología del INRA (Institute Nationale de Recherche Agronomique) lo que le llevará a ampliar sus conocimientos en la elaboración de vinos. En el año 1970 es trasladado a Cataluña y trabaja como director técnico de afamadas cavas catalanas como Segura Viudas, René Barbier y Parés Baltá.

Ya en el año 1981 vuelve a su tierra natal, Requena, y funda junto a un grupo de emprendedores la bodega Torre Oria, la primera empresa elaboradora de cava de la Comunidad Valenciana. Vicente Garcia junto con un grupo de enólogos abandera la lucha para conseguir la autorización de la D.O Cava. Finalmente en el año 1992 el Tribunal Supremo de Justicia autoriza al municipio como termino elaborador de cava y Vicente Garcia pasa a ser conocido como “el padre del cava valenciano”.

Posteriormente trabajaría para la Cooperativa de Las Cuevas y como director técnico de COVIBEX, cooperativa de segundo grado que agrupaba hasta 14 cooperativas de la denominación de origen de Valencia. Ya en el año 2000 emprende su propio proyecto y, junto a su esposa Ana Suria, funda la bodega requenense Pago de Tharsys. En la actualidad es una de las bodegas referentes en la producción de vinos y cavas de calidad y una de las empresas más reconocidas por su desarrollo enoturístico.
 




Vinovalenciano: Vuestra bodega es una de las más valoradas en la DOP Utiel-Requena, así como en el Consejo Regulador del Cava ¿qué crees que sería necesario potenciar para posicionar mejor los vinos y cavas producidos en la Comunidad Valenciana?  

Vicente García: Hacer lo que no se ha hecho hasta ahora, invertir en MARCA


VV: ¿Cómo influye el terruño en el carácter de vuestros vinos?

VG: La influencia es del 100%. Terruño, clima y variedades de uva son determinantes para elaborar vinos con carácter.


VV: ¿Es más importante ser fiel a elaborar vinos y cava a la tipicidad de la región o dejar que el terruño se exprese año tras año?

VG: Es necesario un equilibrio entre ambas. El terruño se expresará también de acuerdo a las características propias de la región.


VV: ¿Cómo crees que afecta el cambio climático, a la viña y al vino?

VG: Dentro de 50 o 100 años la influencia será destacada pero en este momento es escasa.


VV: Qué es más importante a la hora de vender un vino o u cava, un marketing sonado (que pueda encarecer el precio del producto final) o conjugar calidad y precio para ser competitivo?

VG: Influye especialmente el marketing pero es imprescindible conjugar calidad-precio para ser competitivo y sobre todo, buscar siempre el estado óptimo de calidad

 
VV: ¿Qué crees que busca el consumidor a la hora de elegir un vino? ¿y un cava?

VG: En general, nos dejamos llevar por los factores anteriormente citados: marketing, relación calidad-precio y también es determinante la confianza que genere el productor con el consumidor.

 
VV: Qué novedades tienes para 2015, cuéntanos acerca de tus vinos y cava. Cómo os posicionáis en el mercado nacional?

VG: Nuestra apuesta es el trabajo constante para conseguir la excelencia de nuestros vinos y cavas. Tenemos varios productos que están a punto de lanzarse pero todavía no podemos adelantar más datos. Pronto los tendréis en el mercado para disfrutar de sabores y aromas innovadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario