164 Entrevista a José Miguel Medina, nuevo presidente del CR DOP Utiel-Requena ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Entrevista a José Miguel Medina, nuevo presidente del CR DOP Utiel-Requena

El pasado 31 de Marzo, el Consejo Regulador de la D.O.P. Utiel-Requena celebró elecciones para la renovación de los vocales del pleno, siendo elegido como presidente D. José Miguel Medina. Vinovalenciano.net le ha entrevistado y a continuación os transcribimos dicha entrevista.



Entrevista a José Miguel Medina, nuevo presidente del CR DOP Utiel-Requena


VinoValenciano: ¿Quién es Jose Miguel Medina? En cuatro líneas descríbenos tu curriculum profesional.

José Miguel Medina: Viticultor , técnico especialista en viticultura y enología , presidente de Bodegas Coviñas, presidente de la sectorial del vino de la federación de cooperativas de la comunidad valenciana, consejero de la sectorial de vinos de la confederación de cooperativas de España y ahora presidente de la DOP Utiel  Requena

VV: Como nuevo presidente de la DOP Utiel-Requena. ¿Cuál es el principal objetivo que se ha propuesto alcanzar en este mandato? 

JMM: Indudablemente defender la calidad de los vinos amparados en la DOP Utiel Requena, promocionar estos en el mercado tanto nacional como internacional , apoyado en la cultura vitivinícola de la DOP Utiel Requena  tratar de fomentar el consumo de nuestros  productos para buscar  antetodo el desarrollo de un sector imprescindible y fundamental en la comarca y en la comunidad valenciana.

VV: ¿Cuáles son los principales objetivos de la DO para el próximo año?

JMM: Incrementar el numero de botellas en ambos mercados .También buscar la mejor imagen posible de nuestros vinos en todos los escenarios posibles .

VV: Siendo representante legal de una gran Cooperativa,  ¿Qué mejoras van a notar los viticultores y bodegas acogidos a la DOP con este nuevo Consejo?

JMM: Es imprescindible buscar la complicidad de todos los interlocutores que forman la DOP Utiel-Requena , viticultores, bodegueros elaboradores y bodegas embotelladoras. La principal razón de ser de una DO es buscar y garantizar la identidad y diferenciación de un producto. 

Igual que en Coviñas año a año intentamos embotellar  y vender el mayor numero posible de botellas, buscando el mayor valor añadido en nuestro vino con ello conseguimos que nuestros viticultores obtengan un interesante valor añadido y recompensa por su producto. Al final el viticultor tiene que obtener un plus por ser vino con DOP .

Este  consejo nuevo garantizara al consumidor final un producto de gran calidad y con un origen diferenciador.

VV:  ¿Sería beneficioso unir la DO Utiel-Requena con la DO Valencia?

JMM: En una comunidad, como la nuestra tener tres denominaciones de origen vitivinícolas y una Indicación geográfica, es un privilegio, cada una de ellas tiene unas características que las hace únicas, diferentes y la vez complementarias, historicamente capaces de convivir durante largo tiempo. El mayor reconocimiento que se le puede hacer a nuestros viticultores y bodegueros es buscar el mayor respeto entre ellas , buscando mantener la identidad e integridad de cada DOP  garantizando al consumidor la autenticidad de nuestro producto , protegiendo nuestro medio natural y nuestro territorio.

VV: ¿Qué estrategias se van a desarrollar para dar a conocer los vinos nacional e internacionalmente? 

JMM:Seguiremos haciendo acciones promocionales en el mercado nacional, apoyados en nuestra variedad autóctona BOBAL. Aprovecharemos de la mejor manera posible las medidas de promoción en países terceros. Y de alguna manera trataremos de incitar a nuestras bodegas para incidan en mercados históricos como los europeos, prioritarios  y fundamentales para todos.

VV: Supongo que el nuevo Consejo seguirá apostando por la uva Bobal como estrella del producto Utiel-Requena. ¿Qué se necesita de la comunidad (administración , viticultores y bodegueros) para que esta variedad sea impulsada a través de los medios que la DOP Utiel-Requena dispone?

JMM: Implicación de todos los interlocutores , afortunadamente disponer de una variedad autóctona como la bobal, aunque compartida con la vecina Manchuela, nos puede dar un plus, algo nos diferencia del escenario vitivinícola  mundial y eso es la bobal.Todas las bodegas están trabajando de una manera extraordinaria estos vinos y eso se nota en estos nuevos vino de Bobal.

Necesitamos toda la ayuda posible de la administración ,promocionar la bobal ,a buen seguro es la mejor apuesta de esta DOP y tenemos la obligación de aprovecharla.

VV: ¿Qué eventos váis a potenciar para dar mejor a conocer los vinos de Utiel-Requena?

JMM: Aventurarme a avanzar nuevos eventos es muy dificil , lo que si vamos a mantener los actuales , Placer Bobal , La bobal en Madrid y demás acciones promocionales actuales, y a partir de ahí replantearnos con todas las bodegas que acciones se deben mantener  é iniciar.

VV:  Para finalizar, imagínese una persona que desconoce los vinos de la DO Utiel-Requena, ¿qué le recomendaría?

JMM: Que disfrutara de un producto  de extraordinaria calidad , con una garantía de origen, que en cada sorbo identificara un producto que nace en un territorio con una antigüedad de mas de 2500 años, comprometido con su medio y con su gente. Que busque en cada tipo de vino las particularidades de nuestra DOP, blancos  afrutados, rosados y tintos de bobal, frescos diferentes y complejos .Y unos vinos de guarda  tintos, que definen el buen hacer de esta tierra, la paciencia y la profesionalidad de todas las personas que hacen posible nuestro producto.

0 comentarios:

Publicar un comentario