164 Aula de Enólogos en la DOP Alicante ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Aula de Enólogos en la DOP Alicante

El Consejo Regulador de los Vinos Alicante DOP ha constituido un nuevo formato de encuentro entre bodegueros, enólogos y personal que trabaja en las bodegas certificadas y al que ha denominado “Aula de enólogos”. Se trata de crear un lugar donde reflexionar, debatir o compartir experiencias y vinos, de forma amigable y tranquila y poder estimular la imaginación sobre los productos elaborados o los que se podrían elaborar en la Denominación de Origen Alicante.
 

Así ha transcurrido el primer de estos encuentros con una comida informal en las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico de Alicante, CdT. A la misma han acudido diferentes profesionales como Andres Carull y Marta Ribera, de Vinessens; Andres Pérez, enólogo de diferentes bodegas, Joan Guia de Finca Collado y Vins del Comtat, Javier Garcia y Ana Amat, de La Bodega de Pinoso; Fernando Coca de Sierra de Cabreras, Sergio Balager, de Bodegas Xaló, Sebastian Boudon de Sierra Salinas, Juan Huerta o Stephan Point de Ibérica Bruno Prats junto al Presidente del Consejo, Antonio M. Navarro y el gerente del mismo.

Amenizados por vinos de las propias bodegas y diferentes zonas, entre monastrelles, garnachas, tempranillos, chardonnays, vinos jóvenes, vinos de cariz más comercial o más técnico, etc. se ha movido el debate. El capitulo de los rosados en la DOP Alicante ha sido el que ha movido primero el debate, y le han seguido temas tan sensibles como las condiciones que presenta el monastrell en estos momentos, la dificultad de regular cada añada por los problemas de clima o sequía; la amenaza del bajo precio de la uva contra la búsqueda de máximas calidades, etc. Todo salpicado de comentarios sobre los vinos, las dificultades de comprensión del canal de venta, etc. un rico debate que sin duda ha promovido temas nuevos y compartido inquietudes. Y un denominador común, la necesidad de buscar el mejor carácter y más autentico para la zona, como un trabajo a realizar en equipo y que no acaba nunca.

Entre otros temas comentados y ante la presencia de dos mujeres enólogas, rechazo total por su parte al tema de encasillar los vinos únicamente para ellas “estamos en las mismas condiciones todos y nos gusta disfrutar los vinos de la mejor calidad posible”, añade Ana Amat. Es “falso aquello de que solo hay vinos para mujeres” recalca Marta Ribera.

El Consejo Regulador de la DOP Alicante espera seguir promoviendo estas reuniones, pues es la mejor forma de conocernos y crear debate abierto entre todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario