164 Creación de la mesa sectorial de la DO Utiel-Requena en defensa del territorio ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Creación de la mesa sectorial de la DO Utiel-Requena en defensa del territorio

La sede del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena fue el pasado martes testigo de una reunión histórica, que se basó en la creación de la primera Mesa Sectorial de esta Denominación de Origen, creada con el objetivo común de defender el territorio vitivinícola de Utiel-Requena. Dicha Mesa está compuesta por representantes políticos y del sector del vino que trabajan dentro de la demarcación geográfica de la DO, reafirmando y reflejando socialmente la unión existente entre las partes implicadas.


Los asistentes, además, firmaron en bloque un manifiesto en defensa del patrimonio del territorio. Los tres principios de esta declaración son el “respeto a la historia, a la tierra y al trabajo de las gentes que viven y apuestan por ella y, finalmente, al concepto veraz de una Denominación de Origen: Utiel-Requena”.
 

Antigüedad y fuente de riqueza

Los puntos fundamentales del escrito se basan en que la “Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena es una de las organizaciones productoras de vid más antiguas de la Comunidad Valenciana, en la que la tradición del cultivo de la vid en la Comarca arranca desde la época Íbera, siglo VII antes de Cristo”.


En segundo lugar, “la producción de vid y elaboración de vinos en esta comarca es la principal fuente de riqueza, a la que dedican su esfuerzo más de seis mil viticultores, y sus correspondientes familias, y un centenar de bodegas”. Además, “zona de producción de 35.000 hectáreas constituye la mayor zona homogénea dedicada a la vid en la Comunidad Valenciana”. Destaca también la importancia de la uva autóctona de la zona: la variedad Bobal.

Vinos representativos y exclusivos

La declaración también explica que “los factores naturales (climáticos y edafológicos) unidos a los humanos y a la tradición permiten elaborar vinos representativos y exclusivos de esta DO”. Y que “cada vez son más reconocidos en los mercados, nacionales e internacionales, que se constituyen en signos de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio humano y medioambiental”. Por tanto “corresponde a los poderes públicos proteger a la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena frente a cualquier acción tendente a arrebatar a esta Comarca su propia identidad, velando por sus viticultores y bodegueros, asegurando el valor económico propio, de calidad y diferencial de nuestros vinos, y la defensa de los territorios vitícolas que nos identifican ante consumidores y operadores del sector”.

El párrafo final del manifiesto reza así:

Por estos tres principios, los firmantes de esta declaración pedimos al PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA, como nuestro máximo representante, que inste la DEROGACIÓN de aquellos apartados de las Órdenes de la CONSELLERIA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL 13/2011 de 20 de mayo y 3/2011 de 16 de noviembre, en los que se incorpora A LA D.O.P VALENCIA, como si fuera zona de producción propia de aquella denominación, LA TOTALIDAD DE LOS VIÑEDOS UBICADOS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE CAMPORROBLES, CAUDETE DE LAS FUENTES, FUENTERROBLES, SIETE AGUAS, SINARCAS, UTIEL, REQUENA, VENTA DEL MORO Y VILLARGORDO DEL CABRIEL, restableciendo LA INTEGRIDAD E IDENTIDAD DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA UTIEL-REQUENA, que se identifica históricamente y por tradición con los territorios, viticultores y bodegas de tal demarcación geográfica.



Los firmantes de esta mesa sectorial fueron los alcaldes de los nueve municipios, los portavoces de los sindicatos La Unió de Llauradors, de la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA y la COAG-Comunidad Valenciana, de las mancomunidades Tierra del Vino y El Tejo, de las organizaciones Ruta del Vino Utiel-Requena, Territorio Bobal de la DO Utiel-Requena y Círculo de Enófilos Utiel-Requena.

0 comentarios:

Publicar un comentario