164 Jornadas sobre la Bobal en la Real Academia de Cultura Valenciana ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Jornadas sobre la Bobal en la Real Academia de Cultura Valenciana


La DO Utiel-Requena llevará a cabo unas jornadas en la Real Academia de Cultura Valenciana, los próximos 7 y 8 de marzo, con el objetivo de seguir promoviendo las cualidades de la Bobal.

El primer día, José Vicente Guillen Ruiz impartirá una conferencia titulada “Bobal: valor agrario, calidad enológica y patrimonio de la Denominación de Origen Utiel-Requena”, en la que se explicarán aspectos como la historia de la Bobal, las aptitudes agronómicas, el ciclo vital de la variedad, la valoración enológica, su influencia en la cultura y el futuro de la Bobal.


El día siguiente a las 19.30 horas, también José Vicente Guillen Ruiz realizará una cata magistral de vinos de Bobal de Utiel-Requena en la que se catarán seis vinos de elevada calidad.

Uno de ellos será el Tharsys único espumoso de Pago de Tharsys, un blanc de negre, elaborado con la variedad Bobal que resalta por su color amarillo-verdoso, con finas y abundantes burbujas, y por su delicado aroma a fruta mediterránea, como albaricoque, níspero, manzana o pera, combinado con ligeros toques de lácteos, almendras tostadas y flores blancas. Sus burbujas se enfatizan en la boca, donde su acidez, untuosidad y frescura generan un largo y sabroso final.

Por otra parte, el vino Parreño rosado de Bodegas Latorre Agrovinícola, otro de los elegidos para la cata, presenta un aspecto brillante, de coloración rosa fresa, con aromas fuertes a fruta madura propios de la varietal Bobal. Al paladar, su carácter fresco, equilibrado y con mucho volumen se envuelve en un dulce sabor a fresa.

Asimismo, también será degustado el vino Al Vent Tinto de Bodegas Coviñas, que muestra un color rojo cereza picota y variadas fragancias a cerezas frescas y moras junto con notas mentoladas. Un vino armonioso con sensaciones frutales que se mezclan con la madurez y las percepciones sedosas.

Del mismo modo, los asistentes podrán catar el vino Caprasia Roble de Bodegas Vegalfaro, elaborado con variedades Melot y Bobal, que sobresale por su frescura y sus taninos maduros. Emite aromas a fruta roja y a notas tostadas, y su acidez le proporciona un excelente recorrido en boca.


Además, el vino Caprasia de Bobal, que como su nombre indica es cien por cien Bobal, también se catará. Intenso en aromas y de color picota oscuro, la crianza a la que es sometido le otorga unos taninos dulces, una adecuada acidez y una frescura excepcional.

Y en último lugar, se degustará el vino Casa Don Ángel Bobal de Bodega Vera de Estenas. Se trata de un vino tinto tranquilo de capa alta y un color guinda intenso que desprende fragancias a frutas y a maderas, y que posee un intenso cuerpo, taninos aterciopelados y un postgusto largo y elegante.



Cabe mencionar, que la entrada a la conferencia será libre y gratuita para alrededor de 60 asistentes y que está previsto que se desarrollen dos ediciones más de estas jornadas en verano y otoño.

Si estás interesado en asistir a la cata, las inscripciones se realizarán en la sede de la Real Academia de Cultura Valencia (C/Avellanes, 26) con un máximo de aforo de 25 asistentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario