164 Alicante DOP constituye un nuevo y profesional comité de cata ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Alicante DOP constituye un nuevo y profesional comité de cata

El Consejo Regulador de los Vinos Alicante DOP ha constituido un nuevo comité de cata dentro de su órgano de control con el objetivo de realizar la verificación sensorial de los vinos certificados como DOP Alicante. El objetivo del mismo es acreditarse en la norma UNE-EN 17025 sobre análisis sensorial de productos, un procedimiento con el que podría culminarse la acreditación por ENAC del propio Consejo en la norma europea de certificación de productos y que lo situará entre los más avanzados de España en esta labor.


El trabajo de creación ha sido realizado en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, y en concreto con el departamento de Investigación e Innovación de esta universidad que ha liderado el profesor Angel Carbonell, experto en análisis sensorial y que tiene ya una experiencia en la creación de estos paneles en otros productos agroalimentarios.

En el caso de los vinos la dificultad radica en describir la especificad de muchos vinos, habida cuenta del rico catálogo de la Denominación de Origen Alicante, con vinos desde blancos, rosados, tintos, dulces, de licor, espumosos o Fondillón; aunque este trabajo sin duda, colaborará a una mejor definición técnica de los mismos.

El comité está compuesto en esta ocasión por unos 20 miembros, seleccionados entre enólogos, químicos y personal de bodegas, e incorpora como novedad personal totalmente ajeno a la bodega, desde sumilleres o aficionados al vino que, eso si, han tenido que pasar un entrenamiento específico durante unos 8 meses para conocer el procedimiento de cata y las tipicidades de muchos vinos. En conjunto ha resultado un comité altamente cualificado, imparcial y variado que ayudará a una mejor interpretación sensorial de los Vinos Alicante DOP.

0 comentarios:

Publicar un comentario