164 Utiel-Requena califica como ‘muy buena’ la añada 2015 ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Utiel-Requena califica como ‘muy buena’ la añada 2015

La mesa del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha calificado la añada de 2015 como ‘muy buena’, teniendo en cuenta la consideración global que realizaron los técnicos del Consejo y los enólogos de las bodegas, reunidos en unas jornadas técnicas el pasado 25 de febrero.

En cuanto a las condiciones climatológicas de la cosecha, cabe destacar del informe emitido por el Servicio de Certificación propio que “el otoño e invierno fueron característicos e ideales para la viña, con unas temperaturas propias de dichas estaciones y unas precipitaciones suficientes para su cultivo, especialmente en los meses de noviembre y marzo”. La vendimia comenzó a primeros de septiembre y se llevó a cabo “sin problemas de consideración”. Y en cuanto a la sanidad de la uva, “ha entrado en bodega en buen estado”.

La producción total de las bodegas inscritas “ascendió en 2015 a 191 millones de kilos de uva, frente a los 153 millones de la cosecha 2014, lo que supone un aumento del 25’5%”.



Características de los vinos 2015

Por lo que se refiere a las características de los vinos de la cosecha 2015, “los vinos blancos son de muy buena calidad con buena presencia visual y una buena faceta aromática, tanto en intensidad como en calidad”. Destacan las variedades Sauvignon Blanc y Chardonnay. En boca “son equilibrados y agradables”.

Los rosados, que en la entrada de la primavera se encuentran en un momento óptimo para su consumo, aparecen con los colores rosas vivos “propios de la Bobal”, variedad autóctona de la DO Utiel-Requena. Dentro de la Comunidad Valenciana, la uva Bobal se produce exclusivamente en la demarcación de esta Denominación de Origen. Estos rosados poseen “intensos, agradables y refrescantes aromas, y son equilibrados en boca”.

Finalmente, en los tintos destacan los vinos varietales de Bobal. El Merlot, el Cabernet Sauvignon, la Garnacha y la Syrah también son “de alto nivel”. Los tintos sobresalen “por su calidad, intensidad de color y armonía, con buenas posibilidades para la crianza”. En la fase olfativa, son limpios en nariz y con intensidad media alta. Tienen un grado “apropiado, siendo habitual los que se encuentran entre 10’5 y 13’-º A, según variedades y zonas”.

El presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, señala que “sin duda esta va a ser una cosecha ilusionante”. Gracias al trabajo de viticultores y bodegueros, “los consumidores pueden tener en sus manos la mejor referencia de nuestro territorio, que se expresa en cada botella”, concluye Medina.

0 comentarios:

Publicar un comentario