164 Premio ”Terroir” a “Dominio de Pingus” ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Premio ”Terroir” a “Dominio de Pingus”

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural, y La Cátedra UNESCO, Patrimonio y Cultura Vitivinícola, de la Universidad Politécnica de Valencia. Otorgan el Premio “Terroir” a la Bodega Dominio de Pingus, y a su fundador y enólogo D. Peter Sisseck, por su manejo e interpretación del Terroir, por el trabajo de las cepas viejas de la variedad tempranillo y en reconocimiento a la singularidad de sus vinos, que los hacen, de los más reconocidos a nivel mundial.

 
El premio ha sido otorgado a través del Grupo Terroir Vitícola, especializado en el estudio y desarrollo de las diferentes técnicas para el conocimiento de los pagos vitícolas. La ETSIAMN, otorga el Premio Terroir, con el objetivo de reconocer los méritos y esfuerzos que realizan las bodegas que defienden la cultura del vino de Pago. El premio será entregado próximo jueves 6 de noviembre, en el Salon de actos de la E.T.S. Ingeniería Agronómica y Medio Natural de esta Universitat, con la presencia del Rector Francisco Mora y la conferencia de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y la presencia del presidente de la D.O. Ribera del Duero, que presentara un showroom de degustación de vinos de pago de bodegas asociadas. 

Un Pago es un viñedo con unas características únicas y especiales, terroir o terruño específico, y que por su naturaleza, paisaje y clima permiten a los hombres que la explotan, la elaboración de productos con la personalidad inconfundible de su suelo y de su clima.

Dominio de Pingus es, hoy por hoy, una de las bodegas más afamadas del panorama enológico español, a pesar de que su existencia es corta en relación con otras marcas de la denominación de origen Ribera del Duero a la que pertenece. Los pagos de Dominio de Pingus están a 30 kilómetros de la localidad burgalesa de Roa. Esta pequeña localidad puede presumir de producir el vino más buscado de España y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Las causas de esta fama y del interés que despiertan en todo el mundo: la calidad de los vinos que produce y la reducida producción.


La bodega Dominio de Pingus es una pequeña bodega artesanal, pero la elaboración artesanal y la baja producción, permiten que puedan esmerarse en la gran calidad del producto final. Elsecreto de estos vinos se encuentra en las viñas viejas de Tinto Fino (tempranillo). Son cuatro parcelas, con una extensión total de unas 5 hectáreas. Los pagos tienen los nombres de Santa Cruz, el de viñas más jóvenes, "tan sólo" 50 años, y con las producciones más "altas": ¡20 hectolitros por hectárea en 1998! Barroso es el pago más completo, según Sisseck, es una antigua terraza del Duero, gravelo-arenosa, sobre arcilla y cal compuesto por dos parcelas diferentes, una de 1 hectárea, y la otra, con viñas de hasta 60 años, de 2,5 hectáreas. El vino de estas uvas es la espina dorsal de Pingus. Por último, San Cristóbal, 1,2 hectáreas, una ladera arcillosa con exposición solar suroeste, con una edad de 70 años, y producciones ridículas, como en 1998, cuando se recogieron tan solo 11 hectolitros por hectárea.

0 comentarios:

Publicar un comentario