164 La DOP Valencia responde al recurso presentado por las DO Utiel-Requena y Alicante ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

La DOP Valencia responde al recurso presentado por las DO Utiel-Requena y Alicante

El Pleno del Consejo Regulador de la DOP Valencia reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha manifestado que son las propias bodegas de Utiel- Requena y de Alicante “las que piden voluntariamente comercializar bajo la marca Valencia, del mismo modo que solicitan estar bajo otras figuras de calidad como la DO Cava o vinos varietales”.

Así de contundentes se han mostrado los representantes de este órgano, en respuesta al comunicado difundido por las DDOO Utiel Requena y Alicante, tras perder el recurso contencioso-administrativo, presentado en 2011 ante el Tribunal Superior de Justicia, y en el que ambas denominaciones acusan a la DOP Valencia de apropiarse de unos territorios, incluidos en las demarcaciones de sus zonas de producción.

El Pleno de este organismo, ha explicado que la DOP Valencia no se ha apropiado de ningún territorio de las zonas de producción pertenecientes a otras DDOO de la Comunidad Valenciana, “ya que estos municipios figuran en el Reglamento de la DOP Valencia desde el año 1995 para la DO Utiel Requena y desde 2001 para la DO Alicante, siempre a petición de los Plenos de ambas denominaciones”. Asimismo, asegura que “en 2001 y 2010 se firmaron compromisos por parte de los presidentes de Utiel Requena y Alicante que ratificaban estos acuerdos”. 


Por tanto, la zona amparada de producción “no se ha modificado en ningún momento siempre ha sido la misma, por lo que el recurso presentado por ambas denominaciones de origen en 2011, carece de fundamento, y así lo ha ratificado ahora el Tribunal Superior de Justicia”, según fuentes del Consejo Regulador de la DOP Valencia.

Además, si hacemos referencia al tema de producción cabe señalar que Utiel Requena únicamente comercializa con DO, alrededor de 280.000 hectolitros, es decir un 20 por ciento del total producido en esta zona, que se eleva a cerca de 1.500.000 hectolitros.

En el caso de Alicante de los 600.000 hectolitros que se producen en esa zona, sólo sale con DO alrededor de 150.000 hectolitros.

Según el Pleno de la DOP Valencia, “estas cifras hablan por sí solas, y son las bodegas de otras zonas de producción (Utiel-Requena y Alicante), las que demandan comercializar de forma voluntaria sus vinos bajo nuestra marca. Una DO es una figura de calidad y estar en ella es voluntario”, reitera.

“Esperamos que la DO Cava y las DO de Pago, que están ubicadas en Requena, no sean también demandadas por la DO Utiel.- Requena, por usurpar sus territorios, ya que se encuentran también en el mismo caso de la DOP Valencia”, según afirman las mismas fuentes


Por último, el Pleno del CR Vinos de la DOP Valencia, ha manifestado que está abierto al diálogo por el bien del sector, y que acatará la decisión del Tribunal Superior de Justicia, para continuar trabajando en potenciar el nombre de Valencia en vinos de calidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario