164 Jornadas de la Matanza en Utiel ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Jornadas de la Matanza en Utiel

El principal objetivo de celebrar estas primeras jornadas de la matanza y el cocido es el de recuperar una de las más antiguas tradiciones que existían en Utiel “la matanza del chino o gorrino” que constituía tener una buena reserva de alimentos en la economía familiar en aquellos tiempos. Así mismo revivir la cocina utielana con la elaboración un “buen cocido” …. y más concretamente procurar que las gentes de otros puntos de la geografía de la Comunidad Valenciana y de fuera de ella, se acerquen a Utiel en estos días y disfruten de nuestros embutidos, vinos, de las ofertas especiales que el comercio de Utiel ofrece siempre y descubrir los lugares más significativos de nuestra cultura y turismo. Por eso proponemos el siguiente programa a celebrar durante el sábado 16 y domingo 17 de enero …. 

¡VEN A UTIEL, DONDE NADIE SE SIENTE FORASTERO!

PROGRAMA DE LA MATANZA Y EL COCIDO




SÁBADO 16 DE ENERO.

Hacia media mañana encendido de las lumbres por los grupos de vecinos y amigos en preparación del COCIDO A LA LUMBRE. Asi mismo recreación del día de la matanza, picando, embutiendo, asando. Ya con el COCIDO en su punto…TODOS A COMER…..A LA LUMBRE.

A las 10,30 horas con la colaboración de la PEÑA POPULAR y en la Avda. Marín Lázaro, tendrá lugar la CONCENTRACION de caballerías, reatas y carruajes y de todos aquellas personas que acompañados de sus “perros, gatos, o animales de todo tipo deseen participar en la bendición y posterior desfile que tendrá el siguiente recorrido: Salida desde la calle Dos de Mayo, Plaza de San Juan, Reyes Católicos, Plaza Puerta de las Eras, Cesáreo Marco Yagüe, Plaza Puerta del Sol, Canónigo Muñoz, Camino, Nicolás Ruiz, Plaza de Sann Juan, Dos de Mayo. 

A las 11,00 horas.- En la puerta de la Plaza de Toros tendrá lugar la BENDICIÓN DE ANIMALES de todo tipo.

A las 11,30 horas.- En la Plaza del Ayuntamiento y calle Beato Gálvez INAUGURACION DE LA EXPO ALIMENTACION Y HOSTELERIA COMARCAL (bodegas, carnicerías, panaderías, pastelerías, etc.) con demostraciones en vivo y exposición de MAQUINARIA, UTILES Y FOTOGRAFIA ANTIGUA DE LA MATANZA .

A las 12,00 horas en la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO ZONA DE LA EXPOSICIÓN los carniceros y hosteleros, tendrán a la venta y degustación de sus productos, cocinados in situ siempre acompañados con vinos rosados, blancos o tintos de la DOP UTIEL-REQUENA. Para finalizar con la degustación de ricos dulces elaborados por los panaderos y pasteleros de Utiel.

A las 12,00 horas.- CATA COMENTADA en la Oficina de Turismo de la Bodega Vinos y Sabores Ecológicos y seguidamente visita Subterráneos Medievales con REMEDIOS MARTINEZ GARCIA. 

A las 12,00 horas.- En la ZONA DE ACTUACIONES DE LA PLAZA DEL CASTILLO Exhibición de Zumba adultos, Zumba Kids, Baile moderno, baile conjunto y bailes infantiles a cargo de la instructora Stella Lopéz y sus alumnos. 

A las 12,00 horas.- En la zona de exposición TALLER DE PAN Y EMBUTIDOS por la Marca de Calidad Utiel Gastronómica, para los más pequeños.

A las 13,00 horas.- CATA COMENTADA en la Tienda de Bodegas Utielanas en el pasaje calle San Fernando 

A las 14,30 horas.- Paso del jurado del CONCURSO DEL COCIDO POPULAR.- en la calle Beato Gálvez. 

Y……. ¡A la hora de comer! en todos los bares y restaurantes, los visitantes y personas que lo deseen podrán degustar el menú del día "el cocido", siempre acompañado de los ricos VINOS SERVIDOS EN COPA GRANDE. (un menú completo, popular, con tres platos, sopa, legumbre y carne). Estamos seguros que hará que nuestros visitantes regresen otros fines de semana a degustarlo de nuevo...

A las 16,30 horas.- EN EL CAFÉ SALÓN PÉREZ.- Tertulia-Coloquio a cargo de los historiadores JOSE LUIS MARTINEZ MARTINEZ Y FERNANDO MOYA MUÑOZ-Cronista Oficial de Fuenterrobles quienes expondrán temas como “Noticias de la Cofradía de San Antón en Utiel” y “Vergeles. Una manifestación Etnobotánica y Etnográfica de la comarca Utiel-Requena”, respectivamente. Presenta y modera Luis Agüe Parra.

A las 17,45 horas.- VISITA GUIADA POR EL UTIEL ISLAMICO con REMEDIOS MARTINEZ GARCIA. 

A las 17,00 horas -Para el público infantil. Miniencierro "Los San Antonines" desde la calle Real hasta la Plaza del Castillo, con la colaboración de la Peña Popular, quienes conducirán a los niños corriendo por delante de los carretones. 

A las 17,30 horas.- En la ZONA DE EXPOSICION: “TALLER DE MATANZA” por la Marca de Calidad Utiel Gastronómica y CATAS DE VINO. 

A las 18,30 horas.- CATA COMENTADA en la Oficina de Turismo de la Bodega Vera de Estenas

A las 18,30 horas.- En la ZONA DE ACTUACION, PLAZA DEL CASTILLO, festival a cargo del grupo “ENTRE AMIGOS” grupo compuesto por voces y guitarras.

En esta zona se podrán continuar degustando el mejor embutido, tortas de magras y sardinas, los dulces típicos y además poder comprarlos para llevárnoslo a casa. 

A las 19,30 horas.- ENCENDIDO OFICIAL DE LAS HOGUERAS EN HONOR A SAN ANTONIO ABAD. Recordamos que para poder encender estas hogueras es preceptivo haber solicitado el permiso correspondiente al Ayuntamiento de Utiel. 

A las 20 horas.- En el teatro Rambal, ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA DEL XXX CONCURSO NACIONAL DE TEATRO PARA AFICIONADOS “CIUDAD DE UTIEL, organizado por la Agrupación Escénica Enrique Rambal.

Cena Popular entre vecinos junto a las hogueras. 

A las 23,00 horas.- VERBENA en la puerta de la Peña Popular Utielana. 

DOMINGO 17 DE ENERO-FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO ABAD

A las 12,00 horas.- CATA COMENTADA en la Oficina de Turismo.

A las 12,30 horas.- EN LA ZONA DE EXPOSICION, plaza del Ayuntamiento: ENTREGA DE PREMIOS a los ganadores del CONCURSO DE COCIDO.

A las 13,00 horas.-CLAUSURA DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE LA MATANZA COCIDO UTIELANO

0 comentarios:

Publicar un comentario