164 Los temas claves en las Jornadas Técnicas de la DO Utiel-Requena ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Los temas claves en las Jornadas Técnicas de la DO Utiel-Requena

La DO Utiel-Requena organizó conjuntamente sus dos jornadas técnicas anuales, la Jornada vitivinícola y el Foro DO Utiel-Requena. Acompañaron el acto el Director General de Desarrollo Rural, Francisco Javier Benito, y representantes del Ayuntamiento de Requena.

  • Jornada vitivinícola
Claves: Utiel-Requena comprometida con la sostenibilidad
La jornada arrancó de la mano del presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), Vicente Faro, del responsable en viña del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleríade Agricultura, Vicente Badía, y de la directora técnica de Horta, empresa de sistemas de ayuda para la gestión racional y sostenible de los cultivos, Elisa González. Esta charla fue moderada por la secretaria del Consejo Regulador, Carmina Cárcel.
Las novedades en la viticultura de la DO Utiel-Requena recogidas en las ponencias fueron las siguientes:
  • El 78% del viñedo ecológico de la Comunidad Valenciana está en la demarcación geográfica de la DO Utiel-Requena con 13.527 has de viñedo y 52 bodegas certificadas por el CAECV.
  • Un control eficaz de la polilla del racimo a través de la técnica ecológica de la confusión sexual con feromonas con 15.200 has de viñedo.
  • La red de estaciones meteorológicas instaladas en la DO y el volcado de sus datos
  •  Avances en el ensayo de termoterapia en la Escuela de Viticultura y Enología para hacer frente a los hongos de madera.  
Tras ello, puso el broche de oro a estas Jornadas Vitivinícolas Julio Prieto, asesor vinícola en origen, que habló detalladamente de la poda de respeto, principales errores y cómo subsanarlos.
  

 
  • VI Foro DO Utiel-Requena
Clave: Utiel-Requena comprometida con su terroir y las variedades locales
 
El programa recogía una ponencia magistral titulada “el potencial de la bobal del doctor, ingeniero agrónomo y enólogo José Hidalgo Togores, asesor de más de 35 bodegas a nivel nacional y con 12 años de experiencia en vinos de Bobal en la DO Utiel-Requena. Hidalgo destacó que “quien tiene una variedad autóctona tiene un tesoro” y analizó las debilidades y fortalezas de la bobal en la DO Utiel-Requena.
 
A continuación, hubo un coloquio sobre la proyección de vinos blancos en la DO Utiel-Requena con la participación de Hidalgo y seis enólogos/as moderados por Chema Ferrer, periodista de Las Provincias. En dicho coloquio participaron Javier Pardo (Sierra Norte), Toni Fernández (Covilor), Sonia Briones (Pago de Tharsys), Luis Miguel Latorre (Latorre Agrovinícola) y José Hidalgo Camacho (Vicente Gandía).
 
Ante el cambio de tendencia en el consumo de vinos blancos, se puso de manifiesto:
  • La importancia de conocer y aprovechar las condiciones agroclimáticas idóneas de la DO para elaborar blancos de alta calidad.
  • Las oportunidades a partir de las variedades locales, como la tardana y la merseguera, y de otras variedades que se adaptan muy bien al terroir de la DO Utiel-Requena.
El acto finalizó con una cata de 22 vinos blancos de la DO Utiel-Requena, algunos en primicia ya de la añada 2023.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario