164 Casa lo Alto cierra el círculo de la fusión del viñedo y su entorno con sus nuevos Vinos de Parcela ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Casa lo Alto cierra el círculo de la fusión del viñedo y su entorno con sus nuevos Vinos de Parcela

Han pasado seis años desde que el Grupo Schenk adquiriera la finca Casa Lo Alto, un paraje agrícola único fundado en 1796, enclavado en una colina entre bosques de pinos y carrascas en el término de Venta del Moro, dentro del Parque Natural

En esta nueva época emprendida en 2017 se han sucedido los estudios del suelo para entender la finca como un todo, para plasmar las sensaciones del monte y sus paisajes en los vinos que salen de este pago, con la dirección técnica de Víctor Marqués.

Casa lo Alto se consolida como bodega de referencia con el factor diferencial de la máxima calidad

Después de seis vendimias, y en estos momentos la bodega se encuentra inmersa en la séptima, se impone plasmar la identidad de cada parcela, por lo que de los terrenos que tienen alguna característica diferenciadora se ha elaborado un vino que refleja esa identidad. Estos son los tres nuevos Vinos de Parcela, profundos, complejos y de carácter mineral, a los que acompañan tres Vinos de Paraje, de carácter más directo, frescos y con gran carga frutal, en una renovación que incluye nuevo logotipo, LoAlto, y nueva imagen de las botellas, personalizada, minimalista y muy elegante.

 

Los Vinos de Parcela de LoAlto

Del viñedo más preciado de Casa lo Alto, plantado con vides de Bobal de más de 80 años, salen las uvas con las que se elabora LoAlto X Excepcional 2022. Este es el vino estrella de LoAlto, la más alta calidad, en cuyas añadas más favorables elaboramos entre 500 y 1.000 botellas en formato Magnum 1,5 l. Su primera añada todavía está en proceso de envejecimiento y habrá que esperar unos meses, quizá algo más de un año, para que lo veamos en las estanterías de las enotecas y tiendas especializadas.

Los otros dos Vinos de Parcela son LoAlto Los Álamos A y LoAlto El Guindal G, elaborados con Garnacha blanca y Garnacha negra respectivamente. Como todos los vinos de LoAlto están elaborados con la misma filosofía vanguardista de elaboración con la mínima intervención, fermentación espontánea con levaduras salvajes para que se expresen las características del viñedo, de la uva, de la parcela y de su entorno mediterráneo.

LoAlto A Los Álamos 2022 es un vino de Garnacha blanca que refleja sin ambages la personalidad del mediterráneo y sus gentes. Tiene los aromas del terruño de la comarca, con recuerdos a corteza de cítricos, balsámicas hierbas de montaña, con perfumes de salvia y flores blancas. Sabores brillantes y jugosos, con una vena abrasadora de frescura que empuja hasta un final largo y cremoso.

LoAlto G El Guindal 2022 es un tinto de Garnacha negra que sorprende desde el principio por su expresión fina, compleja y fluida. Las profundidades oscuras de la copa se tornan en ligereza de aroma y sabor. Diferentes sensaciones de bayas silvestres, frutas negras y monte bajo conforman un ramillete de fruta y especias en el paladar. Las notas de romero, tomillo, pino y aceituna negra se superponen a la de fruta crujiente. Este vino emana seriedad en su alma, vestido con la distinción que cubre el entorno de Casa lo Alto.

 

 

Los Vinos de Paraje de LoAlto que contienen el paisaje de este pago vitícola.

LoAlto Tardana 2022 está elaborado con esta variedad blanca autóctona de hollejo grueso y ciclo largo, muy bien aclimatada al ecosistema del interior de la provincia de Valencia a más de 700 metros sobre el nivel del mar. El vino regala un inicio floral unido a fruta blanca, pétalos de rosa marchitos y notas de hierba fresca. Al mismo tiempo la fruta surge con un punto de madurez, con una ligera nota anisada, de hinojo, que marca un aroma complejo y único. Poco a poco aparecen notas de ralladura de piel de cítricos y membrillo verde.

LoAlto Garnacha 2022 está hecho con uvas de Garnacha negra cultivadas en un terreno de suelo arcilloso calcáreo, poco profundo y pobre en materia orgánica. Acabada la fermentación se transfiere a un tanque de cemento durante diez meses. Sin acero, sin extracción, sin roble. Es el vino en su forma más básica y más bella, Casa lo Alto en estado puro. Tiene aromas de frutas rojas, granada e hibisco, hinojo y mora que se subrayan con los acentos sabrosos de la garriga. Los taninos de grano fino dan forma al paladar, equilibrado, a la vez jugoso y apetitoso.

LoAlto Bobal 2022. Toda la vendimia es manual y, en bodega, se encuban diferentes porcentajes de racimos enteros macerados en uvas ligeramente estrujadas. Acabada la fermentación se transfiere a un tanque de cemento durante diez meses. LoAlto Bobal es de color rojo oscuro con reflejos violáceos. El aroma es intenso, a frutas rojas como fresa y cereza, junto a recuerdos de frutillos negros, como los arándanos, que se acentúan con los acentos balsámicos. En el paladar tiene buen peso de fruta y final evocador. Sus taninos de grano fino dan forma al paladar, equilibrado, jugoso y apetitoso.

En todos los vinos de LoAlto el embotellado es sin clarificación, solo con una ligera filtración, por lo que la aparición de sedimentos es algo natural en su proceso de envejecimiento y no debe entenderse como síntoma de alteración.

0 comentarios:

Publicar un comentario