164 Bodegas Enguera los vinos valencianos más sostenibles ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Bodegas Enguera los vinos valencianos más sostenibles

De camino a la población valenciana de Enguera, municipio de la Canal de Navarrés, encontramos El Chalet del Río, una finca de 9 Has. donde Bodegas Enguera elabora los vinos procedentes de viñedos en las parcelas de Enguera y Fontanars dels Alforins. 

 La bodega cuenta con diferentes variedades de cepas plantadas en las fincas con suelos diferentes de las que elabora vinos embotellados y vinos de calidad para venta a granel, todo en producción ecológica y sostenible.


La historia de Bodegas Enguera es la historia de un soñador. Es la historia de alguien que cambió su estrella, alguien que dejó un gran legado pero que siempre mantuvo la esencia de sus raíces, es la historia de D. Pedro Pérez Pardo. Ya en su tercera generación, los nietos del fundador y habiendo certificado todo el viñedo como ecológico,  los vinos de la bodega van ganando en calidad y reconocimiento internacional y se consolida un proyecto que ofrece al consumidor una garantía de sostenibilidad y productos totalmente ecológicos siguiendo una filosofía propia bautizada como Enguera Planet.

La bodega tiene una filosofía denominada Enguera Planet que es el Centro de I+D+i de Bodegas Enguera, donde desarrollan proyectos de investigación para mejorar la sostenibilidad de la bodega y del viñedo. Dentro de dicha filosofía se encuentra la gestión de residuos, la conservación del paisaje y Biodiversidad, la adaptación al cambio climático mediante la protecciópn solar de manera natural del viñedo, el seguimiento de las plagas fúngicas que afectan al viñedo y uno de los proyectos más sonados es la conservación del murciélago para controlar plagas de insectos en el viñedo.


Nosotros realizamos la visita con Pedro, unos de los nietos del fundador, ingeniero agrónomo, que controla los trabajos en el campo, además de ser un excelente anfitrión en las visitas a la bodega junto con su tío Julián, conocido por ser una de las caras más visibles de la bodega en los eventos a la que la bodega acude.

Las instalaciones donde se elabora el vino son de última tecnología, usando el acero inoxidable para la vinificación y almacenamiento del vino, así como una sala de barricas, donde se afinan los vinos para su posterior embotellado y almacenamiento de producto elaborado.

En cuanto a los vinos pudimos catar tres referencias, el primero el Blanc de Enguera 2021, un vino elaborado con Verdil, principalmente, Chardonnay, Viognier y Sauvignon Blanc, que fermenta en barrica de 2-3 año y permanece entre 4 y 5 meses hasta su afinamiento y posterior embotellado. El vino es untuoso en boca y muy aromático en nariz, combinando fruta blanca, toques cítricos y notas mielosas, que lo hacen un vino agradable y fresco y muy gastronómico.

Megala 2019 es uno de los grandes vinos tintos valencianos, donde Monastrell, Marselan y Tempranillo se van afinando en barricas de roble francés durante 12 meses para obtener un vino franco y jovial, se pueden apreciar notas aromáticas de frutos rojos acompañado de recuerdos a bosque mediterráneo y tostados. En boca es muy fácil de beber, equilibrado y goloso, un vino muy recomendable para disfrutarlo en compañía.

El Verdil de Gel 2021 es una de las elaboraciones más singulares de la bodega, usando la uva Verdil, ya que es difícil que las uvas se congelen de manera natural y gracias a la técnica la bodega realiza la congelación obteniendo así un mosto concentrado de aromas y sabor, fermenta y se detiene al llegar a los 8,5% de alcohol, obteneindo un vino fresco y dulce, que no empalagoso, para disfrutarlo tanto en el aperitivo como en el postre.

En definitiva una bonita visita, aunque algo corta, con un proyecto y una filosofía que debería servir de ejemplo para cualquier empresa que respete el medio ambiente y con un disfrute total de sus vinos y sus personas.



0 comentarios:

Publicar un comentario