164 Tierras hermanas: Jumilla ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Tierras hermanas: Jumilla

Los vinos del sur de la Comunidad Valenciana están muy marcados por un territorio y clima de las tierras hermanas que conforman la D.O. Jumilla, además compartimos variedades a la hora de elaborarlos. Variedades como la Monastrell y la Garnacha Tintorera conforman el territorio hermano de las provincias de Murcia y Albacete, pertenecientes a la denominación Vinos de Jumilla.

Si bien es cierto que muchas bodegas que pertenecen a estos límites, están llevadas por enólogos valencianos y viceversa, no podemos obviar que compartimos el carácter mediterráneo de los vinos de esta zona sureste de la península.


La Sierra del Carche se encuentra en la província de Murcia y es límite con zona vitivinícola alicantina, de hecho el municipio de Pinoso está a los pies de dicha sierra, haciendo de límite natural entre las dos províncias, pero no seríamos capaces de distinguir el territorio, plagado de espectaculares viñedos viejos de uva Monastrell, donde las D.O.P. Alicante y D.O. Jumilla seguro que comparten bodegas. Los vastos territorios con suelos arenosos, calizos y con presencia pedregosa y un clima seco con pocas precipitaciones, confieren a las cepas un modo de supervivencia duro y que, tiene sus frutos en bayas pequeñas, concentradas, idóneas para vinos de calidad, con carga frutal y madurez, aportando la característica de vinos mediterráneos.

La gastronomía de la zona es rica, muy próxima a tierras manchegas, comparten el Gazpacho Jumillano y la Gachamiga, también hay ricos quesos y ricos arroces (por proximidad a tierras valencianas) como el Arroz con conejo y caracoles. Desde luego que los vinos lo acompañan, tintos y rosados de Monastrell y blancos frescos de Macabeo y Pedro Ximenez.

Muy recomendable es el paisaje de la zona, el Valle del Carche a los pies de la sierra con el mismo nombre, es una zona natural protegida, con un paisaje dominado por flora mediterránea, cultivos de secano como el olivo y la viña, y en la propia sierra, podemos encontrar bosque mediterráneo, con pinos carrascos y monte bajo dominados por romeros. espartos, coscojas y madroños, entre otros.

Una manera ideal de conocer este paisaje es a través del Enoturismo Jumilla, hay bodegas en la zona con un importante catálogo de vinos, actividades de tiempo libre para disfrutar de un entorno natural diferente y acompañado de una gastronomía de interior regada con los fabulosos vinos que producen.

Interesante propuesta visitar la D.O. Jumilla, cercana a nuestra comunidad y que comparte muchas más cosas que nos pueden interesar y hacer disfrutar de jornadas muy divertidas y culturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario