164 La DO Utiel-Requena presenta su vino tinto seleccionado para 2024 ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

La DO Utiel-Requena presenta su vino tinto seleccionado para 2024

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha presentado su nuevo vino genérico categoría tinto Utiel-Requena para 2024. El galardón ha recaído sobre la bodega Jiménez-Vila Hnos y su vino Nexo 2021.


Desde el año 2007 se convoca un concurso para escoger los vinos representativos del año. Se pueden inscribir todas las bodegas embotelladoras y los vinos ganadores serán los protagonistas en los eventos de promoción local y nacional del Consejo Regulador.
 
Cómo se escoge al vino ganador
La elección de los vinos seleccionados se hace a través del panel de cata de la DO Utiel-Requena. Este panel está formado 18 catadores/as y está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), organismo que regula la imparcialidad y pulcritud de las catas a ciegas.

Para la cata de los seleccionados se citan a cinco enólogos/as y a través de una cata a ciegas puntúan los vinos. Los tres que más puntuación reciben se vuelven a catar y el que más puntos consiga se consagra como el vino seleccionado de la DO Utiel-Requena para ese año. 




Invitados de honor
En los últimos años, para la elección de los vinos seleccionados se ha contado con el apoyo de distintas personalidades del mundo del vino. Desde el enólogo Joaquín Gálvez, conocido como Wineman, hasta la sumiller Manuela Romeralo. En esta ocasión, se ha querido contar con una participación especial: el profesorado de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena.

Los profesores que han participado son Pedro Navarro, Antonio Gómez, Nicolás Sánchez, Paco Gabaldón y José Antonio Haya. Los tres primeros están recién jubilados, aunque dos de ellos siguen en activo en el panel de cata de la DO. Esta invitación es un reconocimiento a su larga trayectoria en la educación vitivinícola, ya que han formado a los/las enólogos/as que actualmente trabajan en muchas de las bodegas de la DO.

Sobre la cata, Gabaldón resaltó que "hemos catado vinos tintos de variedades bastante diferentes y de diversos envejecimiento, incluso jóvenes. Lo interesante es que todos son de muy buena calidad y cualquiera de ellos puede representar a la DO Utiel-Requena". 

La DO Utiel-Requena ya tiene tres vinos seleccionados para 2024 (Castillo de Utiel blanco, Enterizo rosado y Nexo tinto Utiel-Requena) a falta del tinto bobal Utiel-Requena que se elegirá de cara al verano. 

0 comentarios:

Publicar un comentario