164 La Nau, el templo del conocimiento de Terres dels Alforins ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

La Nau, el templo del conocimiento de Terres dels Alforins

Terres dels Alforins y La Nau viven una historia de amor desde hace años. Este ‘Paisatge de Vins’ que conforman Moixent, Fontanars dels Alforins y La Font de la Figuera inició en la primera década del nuevo siglo un movimiento común vinculado a la tradición vinícola y la cultura de estos territorios. Desde el principio, La Nau formó parte de todo este desarrollo como el escenario ideal para la puesta en valor de estas tierras. Uno de los padres espirituales de este movimiento de Terres dels Alforins es Miquel Francés. En el marco de un escenario incomparable, el entrevistado habla de la evolución de un proyecto con alma.

«La Nau ha protagonizado serenatas y muchas actividades culturales, antropológicas y sociales. Desde hace unos años organizamos una serie de encuentros para hacer degustaciones y a través de una cátedra de territorio, hacemos sesiones para hablar de enología, antropología, jornadas de paisaje...», explica Miquel Francés


El entrevistado aborda la transformación evidente del paisaje enológico de Terres dels Alforins desde los años 90, rompiendo con la sistemática del pasado basada en la producción a granel y en la exportación. Destaca la importancia de hacer productos selectos enmarcados en el entorno, resaltando el valor intrínseco de la tierra y la recuperación de variedades antiguas desaparecidas. Asimismo, Francés resalta la importancia de la antropología para comprender los paisajes culturales, que representan un ecosistema de personas que interactúan con el entorno. «Ese feedback se había perdido con el tiempo, y lo hemos buscado en zonas con antigüedad para aprender cómo lo consiguieron», cuenta Miquel Francés.

La Asociación de Viticultores y Productores Terres dels Alforins emerge como un sólido tejido de colaboración entre 15 bodegas, entre las que se encuentran nombres destacados dentro del mundo del vino valenciano como Belda, Enguera, Arráez, La Viña, La Comarcal, Los Pinos, Los Frailes, Rafael Cambra, Vinya Alforí, Clos de Lôm, Pago Casa Gran, Celler del Roure, Dominios de MGP, Sant Pere y Clos Cor Vi.

Con intereses compartidos y el firme propósito de unificar esfuerzos, estas bodegas no solo trabajan para destacar el carácter de sus productos, sino también por resaltar la riqueza del paisaje local y los valores colectivos arraigados en Terres dels Alforins. Esta asociación representa una alianza que va más allá de la enología, poniendo en valor el patrimonio cultural compartido y proyectando un futuro en el que la colaboración y la calidad sigan siendo los pilares de este próspero territorio vinícola.

0 comentarios:

Publicar un comentario