164 Placer Bobal: La gran fiesta de los vinos Utiel-Requena ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Placer Bobal: La gran fiesta de los vinos Utiel-Requena

Ya por cuarto año consecutivo se celebró en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia la gran fiesta de los vinos de la DO Utiel-Requena: Placer Bobal. Un evento que trae consigo los mejores vinos y bodegas de esta comarca del interior de la Comunidad Valenciana, que tiene como protagonista, entre otros, a los vinos de la variedad autóctona de la zona, la uva Bobal.

Como en ocasiones anteriores el marco inconfundible del mar mediterráneo simboliza una tierra que elabora vinos con carácter, únicos y de variedades plenamente adaptadas al terruño. Por supuesto los vinos rosados y tintos tienen a la uva bobal como protagonista fundamental.



Así pues en dos sesiones contínuas, profesionales y público en general, pudieron disfrutar el lunes día 19 de Junio de una jornada dedicada a la bobal. Las bodegas presentes trajeron sus elaboraciones, tanto de bobal como de otras variedades.

Entre las novedades, la bodega ENOTEC/Marqués del Atrio, que empieza un proyecto en la antigua Vinícola Requenense con sorprendentes vinos como los Barrica 88, blanco barrica y bobal madurado en tinto, vinos frescos, muy gastronómicos y con una muy buena calidad precio, así como el Reserva Faustino Rivero Ulecio, un Bobal-Tempranillo de corte clásico pero con notas de frutos rojos maduros que dejan las notas de madera de su larga crianza en un segundo plano, haciendo del vino una delicia para su disfrute.



El proyecto del Bobal de San Juan, de la familia Valsangiacomo también incorporaba la novedad de un vino de bobal nuevo, La Aldea, esta vez con un coupage de robles diferentes, aportando al ya conocido Clos de San Juan un toque de madera más sugerente y especiado.

La Picaraza también tenía añada nueva de su ya clásico Bobal, con unos aportes de frescura más intensos que la añada anterior y manteniendo el carácter rústico de la variedad con el reflejo del terruño donde se cultiva.

Bodegas Pasiego también sorprendió con nuevas añadas de sus blancos Aurum y Las Suertes, pero sin duda la estrella fue el dulce natural de uvas bortritizadas Julieta.

Vicente Gandía desveló su nuevo vino Ceremonia Bobal, el ya clásico vino de la bodega pero esta vez un 100% Bobal, dispuesto a conquistar los paladares más exquisitos, como lo hace su hermano mayor, el cual también pudimos disfrutar durante la velada.

El blanco Chardonnay y el bobal Rosado de Emilio Clemente, que junto a sus clásicos Peñas Negras y EC Crianza también fueron novedades de una bodega que se mantiene fiel a su producto.

Impromptu Sauvignon, Basus Pinot Noir y Bobos de Hispano Suizas con nuevas añadas estuvieron a la altura de las circunstancias, con vinos elaborados perfectamente y con la elegancia y finura que les caracteriza.



Fernanda Fernandes es un vino divertido de Sebirán, un coupage de Pinot Noir y Bobal que ha sabido conjugar la finura y frescura de la variedad francesa junto a la rusticidad y potencia de la Bobal con un resultado muy satisfactorio.

En general ha sido un evento mucho más reducido en bodegas que otros años, pero con bastante más posibilidades de degustar vinos y cambiar impresiones con los bodegueros y enólogos, hubieron muchos más vinos que fuimos catando, pero que los dejamos para hacerlo con botella en la mesa y poniendo todos los sentidos sobre ellos.




1 comentario:

  1. Altres que me van agradar molt: els Cerro Bercial, tant el blanc com el negre. I me va sorprendre molt gratament el bobal Pigar i el shiraz. Cerrogallina és molt diferent a l'anyada anterior i els de Vera de Estenas fantàstics. Una abraçada.

    ResponderEliminar