164 Presentado el congreso "Monastrell Alicante: la España mediterránea" ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Presentado el congreso "Monastrell Alicante: la España mediterránea"

La Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante presentó de manera oficial en Casa Mediterráneo, el Congreso Internacional “Monastrell Alicante, La España Mediterránea”. Se trata de un encuentro sin precedentes sobre la variedad Monastrell que se celebrará en el Auditorio de la Diputación de Alicante el próximo 12 de noviembre y que contará con la participación de expertos del mundo del vino a nivel internacional y de representantes de otras regiones del mundo en las que también se cultiva la variedad Monastrell, como es el caso de la región francesa de Bandol o Australia.



El presidente de Vinos Alicante DOP, Antonio Miguel Navarro, acompañado por la Jefa del Servicio Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Carmen Catalá, el Director de la Escuela Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández, Ricardo Abadía, el Vicepresidente de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón y el Director de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros, destacaron la necesidad de crear un evento de tal envergadura con el principal objetivo de reivindicar la personalidad y creciente interés de la Monastrell, “de la cual queremos que se conozca su historia y el potencial de esta variedad única”, aseguró Navarro.  Además, continuó, “este evento contribuye a reforzar la importante misión de unir al sector del vino y representa un ejemplo del importante esfuerzo que estamos llevando a cabo para conseguirlo”.

En este sentido, remarcó que se trata de una iniciativa necesaria que tiene como objetivo defender una variedad exclusiva que se produce en diferentes regiones del mundo con una característica común: “sólo la encontramos en lugares de climas mediterráneos. Un aspecto, que imprime carácter y diferenciación y que le permite estar presente en los lineales más exclusivos junto a variedades y denominaciones más extendidas y populares”.

Navarro subrayó que “es el momento de celebrar un Congreso que reúna todas las voces que, a nivel local y global, están trabajando con pasión en la elaboración y revalorización de esta variedad. Y debemos hacerlo desde Alicante que es el epicentro del Mediterráneo, escenario estrechamente ligado a la variedad, y con el apoyo de las Denominaciones de Origen, Almansa, Bullas, Jumilla y Yecla que, junto a la de Alicante, más hectáreas de Monastrell tienen en España”, señaló.

“El Congreso Monastrell es el hito cultural más importante de la Comunidad Valenciana y quizás del mediterráneo. Por eso hemos querido unir a todas las regiones productoras de Monastrell del mundo y que vengan a conocer el origen de esta gran variedad”, aseveró.

El Congreso reunirá a más de 30 periodistas especializados del mundo del vino de diferentes países de Europa y América y pretende ser la cita más importante del sector para reinvindicar variedades españolas que no son muy conocidas y poseen alto valor.


Cuenta con la colaboración de más 20 organizaciones diferentes: desde Cajamar, universidades como la Miguel Hernández de Elche, o la Politécnica de Valencia,  la CDT de Alicante, la Cámara de Agricultura de VAR y AOC Bandol (Francia), IVACE Internacional, ICEX y el Ayuntamiento de Alicante o la Casa Mediterráneo. Esta amplia participación es un “claro reflejo de que el vino une los pueblos de esta zona” según destacó el director de la organización, Miguel Oliveros, durante la presentación.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario