164 Vendimia Tradicional y Pisado de uvas en Pago de Tharsys ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Vendimia Tradicional y Pisado de uvas en Pago de Tharsys

Cualquier tradiciĆ³n que recuerde de dĆ³nde venimos se considera patrimonio de los pueblos y ciudades que los acogen, cierto es que el mundo del vino no es ajeno a estas y hoy por hoy con la actividad industrial, que ha venido para quedarse en el mundo del vino, no estĆ” de mĆ”s que se celebren actividades que ayuden a conocer cĆ³mo era una vendimia de manera tradicional y manual.

Pago de Tharsys, una de las bodegas valencianas que mƔs prestigio tiene como elaboradores del Cavas y Vinos en la Comunidad Valenciana, propuso el pasado fin de semana, celebrar una "Vendimia Tradicional y Pisado de uvas" en su bodega de Requena.


 De manera lĆŗdica y festiva, con una perfecta organizaciĆ³n, se reuniĆ³ a un conjunto de personas que quisieron disfrutar del precioso dĆ­a de OtoƱo que nos acompaĆ±Ć³, perfectamente organizado en "cuadrillas" de vendimiadores, con las tijerillas, las precisas instrucciones de vendimia y la tracciĆ³n animal como medio de transporte de los tĆ­picos cuĆ©vanos para depositar la uva, nos empezamos a dirigir hacia el campo, amenizados por una "charanga" de la zona y provistos de una buena bota con vino para no deshidratarnos.

La maƱana fue dura e intensa, sin dejar de ser un aprendizaje para las personas que por primera vez realizaban una vendimia, saber diferenciar un buen racimo, cortar por el pedĆŗnculo sin dejar escapar ningĆŗn racimo y depositarlo en el cuĆ©vano sin que se rompan. 

Las jornadas reales de vendimia manual siempre han sido duras, pero el esfuerzo de los temporeros se podƭa contemplar en el arduo empeƱo de los participantes que, sufrieron y se divirtieron emulando aquellos que lo realizan en muchos de los campos de la geografƭa espaƱola.

Una vez lleno el cuĆ©vano o la caja, el traslado a la bodega era la otra parte de la tradicional vendimia, a mano entre parejas o cargado el el carro del que tiraba un cuadrĆŗpedo, se trasladĆ³ la cosecha de uvas hasta la zona de pisado de las mismas, un conjunto de medios toneles con su caƱo de salida, para empezar a convertir la uva en mosto a travĆ©s de un mĆ©todo ancestral como es el pisado de uva.


 AcompaƱados de la mĆŗsica y en un ambiente festivo, la fiesta continuĆ³ hasta obtener el preciado lĆ­quido que luego se transformarĆ” en vino. SĆ³los o por parejas el espectĆ”culo  era ver la cara de felicidad de los estrujadores como entraban y salĆ­an de las vasijas de pisado con la satisfacciĆ³n de haber hecho un buen trabajo.

Y como en toda celebraciĆ³n el broche final lo pone una comida tradicional de vendimia, con los mejores productos de la tierra y bien regado con el cava y el vino de la bodega, todo en el mejor ambiente y en definitiva un fabuloso dĆ­a para recordar.




0 comentarios:

Publicar un comentario