164 Adelanto de la vendimia en la DO Valencia ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Adelanto de la vendimia en la DO Valencia

El cambio climƔtico estƔ cambiando las dinƔmicas del campo y modificando los tiempos de vendimia.

Una primavera excesivamente seca que hacĆ­a peligrar la producciĆ³n y unas lluvias en mayo que, si bien tardĆ­as, fueron muy esperadas, dejan como resultado una campaƱa mucho mĆ”s temprana, algo mĆ”s escasa en kilos pero con una uva de muy buena calidad ya que la ausencia de humedad ha permitido evitar enfermedades como el Mildiu o el OĆ­dio.

Bodegas de la subzona Moscatel como Reymos, La BaronĆ­a de TurĆ­s o Godelleta iniciaban la  semana pasada la vendimia con unos dĆ­as de adelanto con respecto a otras campaƱas  para proteger la excelente calidad de sus uvas frente a los temidos efectos de la lluvia que, a estas alturas del aƱo, se presentaba inoportuna. Afortunadamente la intensidad de esta no ha sido la prevista y no  ha producido daƱo alguno en el viƱedo. SegĆŗn palabras del propio F. Garcia Bieco, responsable en Bodegas Reymos, “la Moscatel llega a septiembre en condiciones extraordinarias”, si bien se espera una merma en la producciĆ³n de alrededor del 20%, algo muy difĆ­cil de determinar con exactitud hasta que finalice la cosecha, cosa que no ocurrirĆ” hasta finales de septiembre o principios de octubre.


En el Alto Turia, la vendimia ha comenzado en bodegas como Baldovar 923 con las tintas Tempranillo y MencĆ­a y estĆ” previsto continĆŗe la semana prĆ³xima con Moscatel de grano menudo en Bodegas Polo MonleĆ³n y para finalizar con su variedad estrella, la Merseguera. Esto supone un adelanto de dos semanas en la vendimia con respecto al aƱo anterior y un mes con respecto a las tradicionales fechas.

La sanidad de la uva, igual que ocurre con la Moscatel es muy buena. Se espera un aƱo de mayor grado alcohĆ³lico y menor acidez que la pasada campaƱa. Siendo la reducciĆ³n en la producciĆ³n algo mayor que en la subzona Moscatel debido a la sequĆ­a y al momento en que se han producido las lluvias, alcanzando hasta el 40 por ciento segĆŗn fuentes consultadas.


Esta situaciĆ³n ha permitido que los precios se mantengan estables e incluso suban ligeramente en el caso de parcelas seleccionadas en un mercado que atraviesa un duro momento castigado por el incremento de los costes de producciĆ³n, las polĆ­ticas europeas, el contexto geopolĆ­tico y el cambio climĆ”tico.

0 comentarios:

Publicar un comentario