164 Vendimia 2023 en DO Valencia: Calidad Sobresaliente en una Cosecha Desafiante ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Vendimia 2023 en DO Valencia: Calidad Sobresaliente en una Cosecha Desafiante

La vendimia 2023 en la Denominación de Origen Valencia se prepara para una cosecha excepcional, marcada por la calidad de la uva en medio de desafíos únicos. A pesar de un inicio de primavera seco y preocupante, las precipitaciones tardías han dado un giro inesperado a la situación, preparando el terreno para una cosecha prometedora.

Viticultores y enólogos se enfrentan a la temporada con optimismo y determinación. Las uvas exhiben una calidad y sanidad notablemente altas, allanando el camino para obtener vinos de alta calidad. Aunque se prevén ligeras disminuciones en el volumen, especialmente en las parcelas de secano, la atención se centra en la notoria variabilidad en la maduración de la uva, un desafío directamente relacionado con el momento en que se produjeron las lluvias y que permite observar, en algunos casos, hasta tres estados madurativos distintos en una misma cepa.

El uno de agosto marcó el inicio de la vendimia en la zona del Clariano, con la Gewürztraminer liderando el proceso, seguida por la Chardonnay, la Verdil y otras variedades blancas a las que seguirán las tintas. La calidad de la uva es destacable, libre de enfermedades de la vid, gracias a un exhaustivo control por parte de los viticultores y a la ayuda del tiempo. Estas condiciones han mantenido las expectativas de cosecha a la par con años anteriores, incluso anticipando un ligero aumento en el volumen.

En la zona de Moscatel, la vendimia está programada para adelantarse unos días en comparación con años anteriores, comenzando entre el 24 y el 30 de agosto. Aunque se espera una leve reducción en el volumen debido a la sequía, el estado sanitario es óptimo, asegurando la calidad deseada.

Las subzonas del Alto Turia y Valentino, que históricamente vendimian más tarde debido a sus condiciones climáticas únicas, también anticipan una cosecha de alta calidad y volúmenes similares a años anteriores. Además, este año se prevé un adelanto en las fechas de vendimia.

En resumen, la Denominación de Origen Valencia se prepara para una cosecha emocionante en 2023, donde la calidad de la uva es el punto central, y se espera superar los desafíos con experiencia y creatividad. La expectación ante lo que está por venir es palpable y las bodegas se preparan para elaborar vinos excepcionales con uvas de muy buena calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario