164 Enotur Villena 2018, el patrimonio de la Monastrell ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Enotur Villena 2018, el patrimonio de la Monastrell

Enotur es el evento enoturístico en el que Villena se sumerge en la cultura del vino. Restaurantes, bodegas, alojamientos turísticos, museos, teatro y oficinas de turismo adheridos a la Ruta del Vino de Alicante ofrecerán un sinfín de actividades enoturísticas hasta el día 25 de Febrero.

El pasado dia 17 arrancó Enotur Villena 2018 con la presentación por parte de las autoridades locales y el presidente de la DOP Alicante junto con una degustación de vinos de la zona, la estrella de la misma fue un Fondillón de 1972 que se elabora en Villena, concretamente en la Bodegas Las Virtudes.



Como integrantes de un cuidado blogtrip fuimos visitando patrimonio Villenero, pasando por una antigua bodega urbana llamada Bodega El Caracol, donde a base de recuperar espacios uy objetos cotidianos de siglos pasados, el visitante se encuentra en lo que era una bodega de finales del siglo XIX y como se forjaba la economía local y familiar de la época.




Patrimonio sin igual lo encontamos en el Museo Arqueológico Municipal, donde encontramos el mejor vestigio y mejor conservado de la Edad de Bronce como es el Tesoro de Villena, más de 50 objetos de incalculable valor como brazaletes, cuencos, frascos y otros pequeños objetos, en su mayoría de oro puro de 24 kilates, que conforman el segundo tesoro más importante de Europa y mejor conservado.


Importante conocer la cultura y el patrimonio de Villena y por supuesto también su gastronomía, así que fuimos a degustar esta en el Restaurante Miguel Angel, platos típicos como la Gachamiga, habas con jamón, arroz empedrado con bacalao y el triguico picado y un fabuloso postre realizado con un licor local denominado KATAKÍ. Por supuesto los vinos espectaculares, en este caso de la bodega Vinessens, empezando por la Casica del Abuelo, un coupage Monastrell - Syrah con poca barrica pero muy elegante, pasando por el Salino 2016, Malvasía mediterránea en estado puro y acabando por Sein tambien de Monastrell y Syrah pero afinado 12 meses en barricas francesas y americanas.





Parte importante de nuestra jornada fue visitar algunas de las bodegas más significativas de la zona y sin duda alguna Bodegas Francisco Gómez es la más espectacular para visitar, un tanto alejada de Villena pero fabulosamente cuidada. La bodega es moderna, pero sus detalles cuidados, la fachada jerezana, sus laberintos interiores con nichos para clientes y socios que deseen tener su espacio privado y la sacristía del Fondillón, la hacen unica. No obstante el visitante se da cuenta de la grandeza de las instalaciones subiendo a la torre y contemplando lo que la vista abarca y no abarca. Pendiente una cata de sus vinos ha quedado, pero espero un día dar buena cuenta de las sensaciones que sus vinos nos pueden dar.


El patrimonio urbano de Villena es visitar una de las casas de estilo modernista, también su fabuloso castillo y sus dos iglesias (La arciprestral de Santiago y Santa María). En este caso visitamos la Comparsa de Los Labradores, con sus los techos pintados, sus suelos de mosaico, la escalera modernista y más detalles que nos contaban, como la antigua bodega de sus propietarios con un botellero muy bien conservado y que intentan documentar para tenerlo bien fechado y como parte del legado de la familia que vivió durante varias generaciones en esa casa. Aquí fue el escenario en el que la enóloga de la Bodegas Las Virtudes nos dió a conocer sus dos vinos de Alta Expresión con la uva Monastrell de cepas viejas como su mejor emabajadora. 


Casa Ritas y Patojo, dos explendidos vinos hechos con tiempo, trabajando bien el viñedo y recuperando cepas difíciles de trabajar, estudiando bien los suelos y trabajando de la manera más respetuosa en bodegas con el fin de expresar su máximo potencial. Patojo es el primer vino dentro de la filosofía de Patrimonio Monastrell, un vino procedente delm paraje que le da su nombre, zona de suelos de fondo calcáreo y arena salpicada del que se obtiene un vino brillante y muy mineral. Casa Ritas proviene de la partida de Hoya Hermosa con suelos arcillosos y del que se obtiene un vino redondo y con un fresco fondo balsámico dibujado por los romeros, tomillos y carrascas que rodean las viñas.


Desde luego que lo psamos estupendamente, los compañeros de viaje y nuestros anfitriones estupendos y desde luego os recomiendo pinchéis en los enlaces de este post que seguro que aún descubiréis más sensaciones y sobre todo emociones.

0 comentarios:

Publicar un comentario