164 6ª Mostra de Terres dels Alforins ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

6ª Mostra de Terres dels Alforins

Que mejor época del año que mitad del mes de Mayo para visitar el interior de la provincia de Valencia, pero está vez en dirección sur, también tierra de vinos, la llamada 'Toscana Valenciana' o mejor llamémosla por su nombre, 'Terres dels Alforins'.

Con ese nombre nace por allá por el 2012 la Asociación "VITICULTORS Y PRODUCTORS DE LES TERRES DELS ALFORINS", un grupo de 11 bodegas de los términos municipales de Fontanars dels Alforins, Moixent y La Font de la Figuera cuya inquietud es dar a conocer el paisaje y el patrimonio a través del vino y la viticultura. Ya en ese año se hace la I Muestra de Vinos en la casa de uno de los fundadores de la asociación, Dani Belda.



La del pasado sábado 13 de mayo ha sido la sexta, esta vez en el municipio de Moixent, uno de los más arraigados a la cultura del vino y lleno de arte y vestigios pre-históricos (allí se encuentra el poblado íbero La Bastida de Les Alcusses y uno de las figuras más conocidas como el Guerrer de Moixent). A lo largo de la avenida de la Constitución, las 11 bodegas junto a una serie de artesanos y casas de comidas, albergaron esta degustación que se convierte en una gran fiesta.

Fiesta amenizada por la banda de música, el buen ambiente, los aromas de la leña con la cocina típica como los Gazpachos Mogentinos o un típico 'Arròs al forn' hecho con horno de leña, al que no puede faltar unos vinos ricos en colores, aromas y sabores, cuya tipicidad los hace únicos en la zona.

Antonio Arraez, Vinos La Viña, Clos Cor Ví, Los Frailes, Dani Belda, Bodegas Enguera, Clos de la Vall, Heretat de Tarverners, Bodega Los Pinos, Rafael Cambra y el Celler del Roure fueron las bodegas de las que se podían degustar sus vinos, una fiesta que empezó a las 11 de la mañana y se prolongó hasta las 7 de la tarde.


La cata de vinos es variada, muchas bodegas aprovechan para sacar sus mejores vinos a la calle, otras siguen trabajando sus mejores elaboraciones y es un placer su degustación. Blancos, rosados y tintos ofrecen lo mejor de sus cosechas. Las variedades autóctonas cada vez tienen más peso en estas últimas, así la reina de los tintos autóctona es la Monastrell, seguida de la recuperada Mandó, en la que se obtienen finos y delicados vinos. La uva Verdil es la protagonista de muchos vinos blancos y tampoco faltan guiños a variedades adaptadas como la Viognier o la Riesling, por supuesto no faltan vinos que destacan por ensamblar otras variedades como la tempranillo, merlot, syrah o cabernet sauvignon y que ofrecen grandes vinos.

Cada día la fama, de la que empezaron a gozar estos vinos cuando irrumpieron en un mercado, es mayor y su demanda crece, trabajan bien, respetan el producto, innovan simplemente manteniendo tradiciones o recuperando métodos de elaboración, pero su tipicidad los hace únicos y sorprenden a cualquiera que no haya probado un vino D.O. Valencia hecho en 'les Terres dels Alforins'.


Como son muchos los vinos que se ofrecieron, a mí me gustaría destacar aquellos que pude probar, llamadme clásico, pero disfruté de vinos consolidados como el Rafael Cambra 1 y el Soplo de Rafael Cambra Les Alcusses y Parotet Vermell del Celler del Roure, Venta del Puerto nº 12 e Icono Selección de Vinos La Viña, 85 Anys de Daniel Belda, Mala Vida Tinto y Blanco de Antonio Arraez, Viognier de Clos Cor Vi, Graciano de Heretat de Taverners, Megala y Paradigma de Bodegas Enguera, Brote blanco de Los Pinos, Bilogia de Los Frailes y Clos de La Vall Autor.

Esta selección de vinos permanece en mi recuerdo el día después de haberlos catado en un fabuloso, día, con un entorno inmejorable y coincidiendo con muchos amigos de diversas asocioaciones y clubs de enófilos donde creo qur todos disfrutamos de un día perfecto.



0 comentarios:

Publicar un comentario