164 El territorio de la DO Utiel-Requena recibe el apoyo de Les Corts ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

El territorio de la DO Utiel-Requena recibe el apoyo de Les Corts

El mantenimiento de la pertenencia a la Denominación de Origen Utiel-Requena de los nueve municipios que la conforman recibió ayer el apoyo unánime de todos los partidos políticos en el pleno de Les Corts Valencianes, que es la institución de la Generalitat Valenciana que representa al pueblo valenciano, a través de sus parlamentarios, elegidos mediante sufragio universal directo, libre y secreto.

Así, el hemiciclo aprobó para instar al Consell de la Generalitat a apoyar la producción y promoción de los vinos valencianos de calidad, apostando por vincular su imagen a los territorios a través de marcas diferenciadoras de calidad y Denominaciones de Origen (DO), tanto existentes como futuras.

Mediante una Proposición no de ley de tramitación especial de urgencia, el Grupo Parlamentario Socialista presentó la iniciativa en el pleno para la constitución de un marco de consenso para “proteger las denominaciones de origen vitivinícolas de la Comunitat Valenciana”. 
 


Todos los partidos políticos de acuerdo

La propuesta, acordada por todos los grupos parlamentarios a partir de la del PSPV-PSOE, pide “restablecer la situación previa a la Orden 13/2011, de 20 de mayo, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se aprueba el reglamento y pliego de condiciones de la DO Valencia y su consejo regulador, en el sentido de devolver a las denominaciones de origen pertenecientes a la Comunitat el reconocimiento de sus condiciones anteriores”. Es decir, que sea reconocida la pertenencia de los nueve municipios de la DO Utiel-Requena exclusivamente a esta Denominación de Origen, tal y como constaba antes de esa orden.

Agradecimientos desde la Denominación de Origen


El presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, da las gracias por el respaldo “a todos los que han apoyado nuestra reivindicación, que se basa en el respeto a nuestra historia, a nuestra tierra y a los viticultores que trabajamos en ella, y al concepto veraz de una Denominación de Origen”. Desea agradecer “la sensibilidad de todos los partidos políticos presentes en el hemiciclo y a los firmantes del Manifiesto en Defensa del Patrimonio de nuestra DO”.

El generoso apoyo político, social y del sector vitivinícola involucrado en nuestra zona de producción recibido en los últimos meses hacia este Manifiesto ha servido para que el tema haya llegado hasta la sesión de ayer en Les Corts. Los principios de este escrito estuvieron presentes en el discurso de la diputada socialista Sabina Escrig en el Parlamento, que defendió el mantenimiento de denominaciones de origen diferenciadas en la Comunitat, en concreto la de Utiel-Requena, que, con la orden aprobada por el anterior Consell “corre el riesgo de desaparecer”. Destacó que el cultivo de la uva es “la única fuente de riqueza” de esta comarca, que cuenta con una zona de producción de más de 35.000 hectáreas de viñedos, “la más grande” de la Comunitat, y con una variedad de uva autóctona como es la Bobal.

Medina concluye que “este espaldarazo supone un gran paso para conseguir lo que pedimos, que se restablezca nuestra integridad geográfica y la identidad de nuestra cultura vitivinícola, que se originó en nuestro territorio hace 2.700 años”.

0 comentarios:

Publicar un comentario