164 Pepe Mendoza Casa Agrícola vinos con mucha ilusión ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Pepe Mendoza Casa Agrícola vinos con mucha ilusión

El panorama vitivinícola español, sobre todo el del sureste del Mediterráneo, tiene un nombre propio a la hora de hablar de los vinos mediterráneos, sin duda hablo de Pepe Mendoza. Tras 25 años trabajando en la bodega familiar Enrique Mendoza, emprende su proyecto propio con su bagaje adquirido y 14 Ha de viñedo en la zona del Alto Vinalopó (Alicante).

Pepe Mendoza Casa Agrícola, sencillo, fácil de recordar, porque no nos olvidemos que Pepe es Viticultor, de aquellos que intentan comprender a la viña, el terruño, sabiendo escucharla, mimando hasta el último detalle. Pero no ha sido fácil, 25 años para empezar a entender a las plantas, su ciclo, clasificarlas, trabajarlas, además esta vez con la apuesta más arriesgada, entender variedades autóctonas, viñas de más de 40 años, suelos y clima mediterráneo que marcan las añadas.
 

Pero Pepe aparte de tener ilusión por este proyecto, se ha puesto a trabajar, le ha echado ganas, para ello lo primero que ha hecho es clasificar los ciclos de las plantas ylos rendimientos de manera que pueda saber cuando está en el mejor momento para la recolección del fruto, o simplemente conocer si hay un estres en la planta, sobremaduración del fruto, etc...

Hoy las personas que hemos arropado a Pepe en la sede de Voravins, apadrinados por Toni Sarrión (Mustiguillo) que también es amigo de Pepe, nos hemos emocionado con sus palabras y como no con sus vinos. Vinos francos, frescos, bien ensamblados, como él ha dicho 'vinos democráticos', que gusten a todos y que además estén accesibles, es por ello que blanco y tinto se llaman Pepe Mendoza Casa Agrícola, etiqueta blanca, sencilla, indicando su procedencia y también las variedades.


Moscatel, Airén y Macabeo conforman el blanco, un vino con buena evolución, fresco, imposible de no saber su procedencia, sobre todo recordando esas noches de verano donde los aromas del campo se mezclan con notas mediterráneas como hinojos, anísetes, almendras crudas, cítricos. En boca es sutil pero a su vez marcado con sabores algo exóticos.

Monastrell (70%), Syrah y Alicante Bouschet (Garnacha Tintorera) dan vida al tinto, con un 20% pasado por barricas usadas, se ve un vino con bonito color, potente en aromas, especiados, notas de sotobosque mediterráneo, garriga, tomillo, pinos jóvenes, resinas, una armonía que luego en boca entra con buen ataque, tanino poderoso, pero a la vez suavidad a la hora de pasar por la garganta. 


Pero ahí no queda la cosa, porque Pepe le gusta experimentar, trabajar las variedades, dejarlas evolucionar, probar, así que bajo el concepto de Pureza vamos a encontrar pequeñas producciones que Pepe prepara usando su intuición, hoy hemos catado un Moscatel fermentado con sus pieles, un blanco con alma de tinto, diferente, con algo de tanino, aromas muy diferentes, estructurado, de fermentación ambiental, usando las manos, recipiente como las tinajas de barro, sin filtrar, algo que evolucionará. Muchos proyectos que harán de este concepto un motivo para disfrutar.


También se pueden hacer moscateles mas profundos y estructurados, como el dulce que nos ha traido hoy, pasas asoleadas, buena acidez, fresco, con casi 300gr. de azucar residual y que permanece en barricas desde hace casi 8 años, muy vivo e intenso, recordando a cítricos, miel y especiado.

Hoy nos ha sorprendido este proyecto y seguro que seguiremos disfrutando de él por muchos años porque no hay mejor manera de comprobarlo que escuchar a Pepe hablar de vinos y viticultura y la ilusión que desprende es capaz de enamorarte y sentirte parte de ella bebiendo sus vinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario