164 El vino rosado está de moda - Especial Rosados ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

El vino rosado está de moda - Especial Rosados

El vino rosado está de moda

Los vinos rosados, especialmente aquellos que provienen de una corta maceración de uva tinta y/o del sangrado de un depósito destinado a tintos, están últimamente poco valorados. Cierto es que en catas y degustaciones suelen gustar bastante a los consumidores, pero a la hora de la verdad muy pocas personas lo piden en restaurantes y tampoco son de venta fácil en los lineales.


Suelo hablar de vino rosado como aquel mosto que simboliza el alma de un tinto con cuerpo de blanco, aquel que refleja la frescura de aromas frutales, el tiempo de contacto del mosto con los hollejos va a determinar el color del vino, más intenso o menos, lo elegirá el enólogo, pero intentando que el vino sea lo más atractivo posible a la vista, no en vano casi todas las botellas de rosado son transparentes y suelen ser vinos del año, para consumir lo antes posible, ya que dependiendo de las variedades, son vinos que tienden a la oxidación y caída de color con el paso del tiempo.
 
Entre la entrada de la primavera y el paso del verano, el vino rosado es un complemento ideal para acompañar en todo momento, con una temperatura de servicio recomendada entre los 6º a 10º C, es capaz de colorear aperitivos, comidas informales, refrescar el paladar mientras preparamos la comida y como en la variedad está el gusto, las elaboraciones incluyen vinos secos, semidulces, dulces y con burbujas como el cava y otros espumantes.


La Comunidad Valenciana es una tierra de color, con sus horas de luz en primavera y verano, hace que se resalten las tonalidades, el vino rosado es parte de esos colores mediterráneos que identifican la alegría, la primavera, la fiesta... Bien es cierto que somos productores de vinos, una región importante en el panorama vitivinícola mundial, tenemos variedades de donde obtener ese mosto alegre, colorido, desenfadado....

Las variedades

Los rosados de la variedad Bobal son frescos, golosos, con aromas perfectamente identificados, Garnacha, Tempranillo, Monastrell, son aptos para conseguir este tipo de vino, también de variedades foráneas (Pinot Noir, Cabernet, Merlot...), lo que intenta transmitir un vino de estas carácterísticas es frescura y juventud, siempre acompañados de intensos aromas, buscando el desenfado y también el ensamblaje perfecto con ensaladas, pastas, arroces, pescados, embutidos.... porqué los rosados combinan con muchos de los alimentos típicos y propios de la primavera e inicio estival.

Emplazo al consumidor a que la mejor manera de sentir que el buen tiempo ha llegado es consumiendo sin complejos este tipo de vinos y experimentar su perfecta armonía en cualquier momento y ocasión, es por ello que vamos a enumerar una serie de vinos rosados en este especial que publicaremos entre hoy y mañana, para que disfrutéis de ellos y elijáis aquellos que os parezcan ideales acompañados con unas pequeñas notas de cata para que os sirva de guía.

La guía

Hemos dividido la guía en 3 secciones para que podáis elegir el mejor rosado, catando más de 30 vinos denominados rosados secos y publicamos en el enlace de la parte superior una pestaña ESPECIAL ROSADOS con un desplegable y las secciones Rosados I, Rosados II y Espumosos (en próximas entregas).

Esperamos os ayude a elegir dentro de la variedad.




 


1 comentario:

  1. First time I am visiting this blog. I found so many entertaining stuff in this blog, especially its discussion. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one having all the leisure here! Keep up the excellent work.

    Visit : essay writing service reviews

    ResponderEliminar