164 Valsangiacomo Reserva, la elegancia de un vermut ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Valsangiacomo Reserva, la elegancia de un vermut

Cuenta la tradición que ya, en el 460 A.C., Hipócrates puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado «vino hipocrático» o, sencillamente, «vino de hierbas», esta bebida, con base vino y mezcla de maceraciones de hierbas con recetas casi secretas se consolidó en los siglos XIX y XX como el vermut.

Tradicional en cócteles, la propia palabra, Vermut o Vermú es sinónimo de aperitivo y suele beberse en esos momentos previos a las comidas principales, para abrir apetito o para acompañar ligeros alimentos (tan españoles) como croquetas, aceitunas, ibéricos, algún salazón, etc. ....


Algunos vermuts son dulces, otros secos, amargos, aromatizados, los vermut se elaboran tomando como base un vino que se aromatiza con maceraciones de hierbas, flores, cortezas, frutos, raíces o bayas, todo ello suelen provenir de especieros del lugar e incluso de lugares remotos. Estas maceraciones se pueden hacer directamente sobre el vino o de manera independiente para luego mezclarlas en porcentajes, que cada elaborador elige conforme al producto final.

Cherubino Valsangiacomo, bodega fundada en 1831, por una familia de origen italiano, se afincó en Valencia para la exportación de vinos de Valencia y Alicante, desde entonces y ya la quinta generación de la familia se consolidan en Valencia, abriendo en los años 90 del siglo pasado una moderna bodega en la localidad de Chiva, con capacidad suficiente para elaborar vinos de calidad y otros productos derivados de la uva.


En 1904 la bodega Cherubino Valsangiacomo elabora el primer vermut siguiendo una receta de fórmula tradicional, bajola marca "Vermouth Vittore", en homenaje al fundador de la bodega. Esta marca se ha mantenido hasta nuestros días y está consolidada como uno de los mejores vermuts tradicionales de nuestra tierra.


Vermut Valsangiacomo Reserva

Los actuales miembros de la familia Valsangiacomo, en homenaje a sus 185 años de historia, han decidido elaborar un vermut blanco reserva, denominado "Vermut Valsangiacomo Reserva", usando base de vino blanco Macabeo y una combinación secreta de 24 botánicos de procedencia mediterránea y alpina (Genciana, Ajenjo, Coriandro, Ajedrea, Salvia, Orégano, Manzanilla, Sauco, Corteza de naranja verde y dulce, Ambreta, Dictamo de creta, Canela, Angelica, Cardamomo, Macis, Habas Tonkas, Milenrama, Mejorana, Nuez Moscada, Poleo Menta, Sándalo rojo y Tomillo) con una crianza de roble americano durante 5 años.



El resultado es el "Vermut Valsangiacomo Reserva", éste presenta un bonito color dorado, muy glicérico, destacan aromas balsámicos y dulzones, toques florales y notas de vainilla. En boca es sedoso con un toque amarescente muy sutil, la cantidad de sensaciones que se obtienen son muy intensas y agradables, y todo ello hace de este vermut un elegante 'must' para el aperitivo, el postre o simplemente para tomar sólo a cualquier hora. Se recomienda tomarlo muy frío, sin necesidad de rebajarlo con agua o hielo. También es ideal para coctelería.

Es una delicia que debería servirse en aquellos lugares donde el vermut es un momento obligado, como aperitivo, digestivo o simplemente para disfrutar de una bebida con historia y tradicional.


0 comentarios:

Publicar un comentario