164 Vino y pintura ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Vino y pintura



Muchos son los pintores que han recreado el vino en sus obras a lo largo de los años. Escenas, copas o bodegones; Baco, en la mitología romana o Dionisio, en la mitología griega, han sido protagonistas de multitud de lienzos. El Triunfo de Baco o Los Borrachos, como se conoce vulgarmente al cuadro de Velazquez, son muestra de ello. 

Hace años que no visito el Museo del Prado, pero hoy recordaba una visita que organicé con un grupo de italianos y lo que me gustó la experiencia, a pesar de lo complicado de la programación. Visitaban Valencia, pero se empeñaron en viajar a Madrid y conocer la primera pinacoteca española, descuadrando así toda la organización.

Al llegar allí cada uno se organizó en pequeños grupos lo que me dejó tiempo para poder disfrutar del Museo en soledad. 

Siempre he pensado que el arte es lo que te hace sentir. Y recorriendo las salas llegué hasta un cuadro, La Vendimia, de Francisco de Goya. Un óleo sobre lienzo, propio del rococó, que con unas dimensiones de 267,5 por 190,5 centímetros, corresponde a una serie de cartones, o bocetos, que Goya pintó para los tapices que irían al comedor del Príncipe de Asturias en el Palacio de El Pardo, en Madrid. 

Se trata de un conjunto sobre las cuatro estaciones compuesto por Las floreras, para la primavera; La era, para el verano; La vendimia, para el otoño y La nevada, para el invierno. 

Los cuatro se encuentran en el Museo del Prado, pero ninguno de ellos me hizo sentir como La Vendimia. 

No me avergüenza decir que el arte me emociona, y en ocasiones hasta tal punto, que me ha saltado las lágrimas. Es cierto que han sido pocas las ocasiones de climax, pero me pasó en el interior de la Pirámide de Keops, en El Cairo; al entrar en la Sagrada Familia, en Barcelona y al encontrarme con La Vendimia. 

Probablemente Goya se sirviera de las uvas como símbolo de la estación, pero tanto las dimensiones como la temática me abrumaron. Hay cosas que no se pueden explicar.

0 comentarios:

Publicar un comentario