164 Fira del Vi de Les Useres ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Fira del Vi de Les Useres





Entre el 9 y 10 de mayo se celebraba la tercera edición de la Fira de Vi de Les Useres en Castellón. Una acogedora muestra donde además de catar buenos vinos, pude conversar con sus elaboradores.
Bodega Les Useres; Esteban Martinavarro, de Vinya Natura; Juan Carlos Pavia, de Roques Negres; Sergio Garrido, de Barón d'Alba y Vicente Flors, de Bodega Flors.

Una delicia conocer de primera mano la ilusión con la que desde Castellón se producen vinos y se lucha por colocarlos en el lugar que merecen.





De Bodega Les Useres pude catar su famoso 86 Winegrowers, un coupage de Cabernet Sauvingnon y Tempranillo de medio cuerpo, color intenso y aromas de frutos rojos que homenajea con su nombre a los 86 viticultores que fundaron y construyeron Les Useres.





De Vinya Natura, Esteban Martinavarro nos daba a catar: su Barranc de l'Infern un monovarietal de Merlot que nace en una finca de la Bodega donde las temperaturas son muy elevadas, de ahí el Infern; L'equip, Cabernet Sauvingnon y Tempranillo al 50% y su cava Babel, 100% Macabeo que elaborado bajo la denominación Cava de Utiel-Requena, obtuvo el premio Mejor Cava de la Mostra de Vins i Licors de PROAVA en 2012.  





En Barón d'Alba, Sergio Garrrido nos sorprendía con sus Clos d'esgarracordes: 
Clos d'esgarracordes Blanco 2014, un coupage de Macabeo, Viognier y Moscatel que cuenta con tres Macabeos: uno de viña joven y dos de viñas viejas que se prensan por separado, pero fermentan juntos en barrica, donde pasan cuatro meses sobre lías.

Clos d'esgarracordes Tinto Barrica 2012. Tempranillo, Monastrell, Garnacha y Cabernet Sauvingnon que pasan doce meses en barrica más seis meses en botella. De capa media, fresco, fácil, de aroma intenso de fruta y tostados.

Clos d'esgarracordes Tinto Crianza 2009, que con 22 meses en barrica más 18 en botella tiene un coupage de Cabernet Sauvingnon, Merlot, Tempranillo y Syrah.





Clos d'esgarracordes Colección Pelegrí 2011. Este vino es el top de la Bodega y se embotella tras 18 meses en barrica nueva. Se trata de un vino de colección en el que se reserva cada año lo mejor de la Bodega, en el que cada botella se numera y se mima de manera especial. Esta añada es 100% Cabernet Sauvingnon. El 2012, ya nos adelantaba Sergio Garrido, el Pelegrí será de Syrah.




Un placer conocer los vinos de Roques Negres y a Juan Carlos Pavia, su enólogo. Pasión por su trabajo es lo que destilan sus vinos. Blanco joven, un monovarietal de Macabeo y un rosado de Garnacha tinta, frescos y frutales que elaboran desde hace tan solo dos años. Un tinto con 25% de Monastrel y 75% de Syrah. 





Y mención especial para su Roques Negres 100% Syrah que pasa cinco meses y medio en barrica "entre levaduras y Queen". Cuerpo, elegancia... Entre Juan Carlos y Freddie Mercury han conseguido un vino excepcional.




Terminaba la Fira en Bodega Flors con el anfitrión, Vicente Flors. Conozco sus vinos y me parecen fantásticos. De su mano conocí los vinos de Castellón y reconozco que es uno de sus mejores embajadores. 






Sus productos: Clotàs, Flor de Clotàs, Clotàs Monastrell, y Dolçet. Todos ellos vestidos con etiquetas que son secciones de pinturas hechas ex profeso para cada uno de sus vinos. Arte y vino de la mano.

A la familia se une Flor de Taronger blanco, Macabeo con un toque de Moscatel. Fresco, ligero y totalmente floral.

Una gozada estar en Les Useres y catar vuestros vinos, la próxima vez visitaré las bodegas.



  


0 comentarios:

Publicar un comentario