164 Reconocimiento en el concurso Monovino a la Monastrell de Sierra Norte ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Reconocimiento en el concurso Monovino a la Monastrell de Sierra Norte

La apuesta de Bodega Sierra Norte por elaborar vinos monovarietales con la variedad Monastrell ha obtenido un rotundo reconocimiento en los premios Monovino 2017.  Los tres vinos que la bodega valenciana elabora únicamente con Monastrell en Jumilla, han sido premiados en la última edición de este concurso. El máximo galardón lo ha obtenido Equilibrio 4, con una medalla Gran Oro. Equilibrio 9 y Pasión de Monastrell han obtenido dos medallas de oro. Por su parte, Pasión de Bobal tinto y Pasión de Bobal rosado han obtenido dos menciones de honor.

Sierra Norte, cuyo origen se sitúa en Camporrobles, lleva desde 2008 elaborando vinos monovarietales con uvas del Mediterráneo. Su primera apuesta fue con la Bobal, uva autóctona de Utiel-Requena, y el trabajo dio como resultado Pasión de Bobal tinto, un vino muy premiado desde su primera añada, que dio paso a Pasión de Bobal rosado y Pasión de Moscatel. Pronto, la bodega empezó a mirar hacia la zona de Jumilla y El Pinós, por su deseo de elaborar vinos con Monastrell y ampliar el catálogo de variedades autóctonas mediterráneas. Allí trabajan desde 2011, y cuentan con 150 hectáreas de viñedo, la mayor parte viñedo viejo de Monastrell que oscila desde los 25 a los 50 años. También tienen bodega propia de elaboración.


Es de estos viñedos de donde nacen los tres vinos premiados en los Monovino 2017. Todos comparten el mismo varietal, pero su procedencia de  distintas parcelas y su modo de elaboración, dotan a cada uno de ellos de una personalidad singular, donde la Monastrell se expresa con todo su potencial.

Vinos con la Monastrell como única protagonista

Equilibrio 4 (DOP Jumilla), es un vino con una crianza mixta de cuatro meses en barricas de segundo llenado, roble americano 70% y 30% de roble francés. Sus aromas son equilibrados de fruta negra y especias dulces con notas de vainilla. Al oxigenarlo muestra fruta roja y sotobosque. En boca es sabroso, fresco, ligeramente balsámico y con buen cuerpo.

Equilibrio 9 (DOP Jumilla), cuyas uvas proceden de viñedos de más de 40 años, tiene una crianza mixta de nueve meses en barricas de segundo llenado, roble francés 60% y 40% de roble americano. Es un vino con intensa nariz, que presenta aromas de fruta roja combinados con agradables tostados de la barrica, suaves toques especiados, cereza confitada y recuerdos a monte bajo y piedra húmeda. En boca tiene una entrada potente, con taninos bien maduros, buen recorrido, fresca acidad, especiado, balsámico, con volumen, franco y persistente.

Pasión de Monastrell (DOP Alicante), es un vino elaborado con uvas de viñedos de más de 50 años de pie franco. Realiza la fermentación maloláctica en barricas de segundo llenado de roble francés, donde envejece hasta los seis meses. En la cata, Pasión de Monastrell presenta aromas de fruta roja fresca y madura, con especiados tomes de pimentón dulce y pimenta roja, mentolados, hierba del bosque y piedra húmeda. En boca presenta una suave astringencia, buen recorrido y fresca acidez. Con volumen, fresco y persistente.

0 comentarios:

Publicar un comentario