164 Sin Mala Uva 2017 ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Sin Mala Uva 2017

El vino está de moda, y eso no se puede negar. Pero, ¿lo está de verdad en España? La respuesta, tristemente, es no. Estamos en lo más alto como país productor, pero el consumo interior está estancado y la pregunta que se hace el autor de esta guía, Ernesto Gallud es, ¿por qué?

La guía 'Sin Mala Uva' 2017 nace en respuesta a esta pregunta. En España no se identifica el vino como un producto con clase, de lujo, que invite al disfrute y la conversación. En España difícilmente verán a nadie pedir un vino por la variedad de uva, porque en nuestro país prima la Denominación de Origen como sinónimo de calidad, no el tipo de uva como distinción de cada vino.

No hay nada que mejor nos ayude a identificar el sabor de un vino como su uva. Por esto, la guía 'Sin Mala Uva' solo incluye vinos monovarietales, es decir, elaborados con una sola uva al menos en el 85% de su composición. Aquí encontrarás 66 tipos de uva diferentes, 62 españolas y 4 extranjeras. Aprender a diferenciarlas y apreciarlas, e invitar a su disfrute con todos los sentidos es todo lo que desea el autor de esta guía.

Por eso, porque lo más importante del vino es disfrutarlo, y animamos a que cada uno lo haga a su manera, en la guía también se incluye consejos de maridaje y la descripción de unas sensaciones que, si bien son personales, queremos que provoquen curiosidad en el lector. Curiosidad de experimentar y compartir unos vinos de excepcional calidad.

Y esto debería extenderse por todo el mundo de la restauración. Si en un bar ofrecen varias marcas de cualquier bebida espirituosa, por qué no hay una amplia selección de vinos dónde elegir. El servicio de vino por copas está menospreciado por la hostelería media, respecto a otras bebidas.


Esta guía no pretende ser ley, pues hay infinidad de opiniones y gustos. Pero si quiere funcionar como unas gafas que facilitan la visión de un mundo muy rico y variado que tenemos delante y que apenas vemos. Una guía hecha para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del vino, que estén hartos de que otros les den lecciones (cuando no saben tanto) o que no saben qué esperar cuando les ofrecen un Riojita o un Riberita (hartos del síndrome R).

La cata y puntuación


Los vinos incluidos en esta guía se han catado de manera colaborativa, en mesas constituidas por profesionales y aficionados del vino que han tenido en cuenta tanto la elaboración como la presentación del vino en su botella. Se han catado un total de 2145 vinos de unas 996 bodegas. En la guía aparecen los 510 vinos más destacados, que pertenecen a 216 bodegas.

El criterio de inclusión en la guía ha sido más exigente que en años anteriores. En 2015 fue elegida Mejor Libro de Vinos Europeos del Mundo en los Gourmand World Cookbook Awards. Por esa razón se ha buscado la excelencia y solo han logrado entrar los vinos que han recibido más de 84 puntos siguiendo esta escala:

95 a 100: Vino Destacado y muy especial
90 a 94: Vino Excelente
85 a 89: Vino muy Bueno

La guía estará a la venta en www.sinmalauva.es, Amazon y en establecimientos como La Casa del Libro o El Corte Inglés a partir del 28 de noviembre de 2016.

PVP: 17€

Sin Mala Uva es sin duda una magnífica oportunidad para conocer lo mínimo necesario para disfrutar al máximo el vino. Un regalo ideal para los nuevos aficionados. ¡Sorprende! Sin Mala Uva

0 comentarios:

Publicar un comentario