164 Los vinos Cerro Bercial de Sierra Norte presentan nueva imagen ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Los vinos Cerro Bercial de Sierra Norte presentan nueva imagen

Bodega Sierra Norte ha dado un importante giro a su familia de vinos Cerro Bercial. De los seis vinos con los que contaba esta marca, sólo continuarán en el mercado dos de ellos, los más icónicos y de más alta gama: Cerro Bercial Blanco Selección y Cerro Bercial Ladera Los Cantos. Y lo hacen, además, con una renovada imagen, unas elegantes etiquetas troqueladas en las que se puede ver, en el caso del Blanco Selección, un pino de más de 400 años que preside sus viñedos en Camporrobles, y, en Ladera Los Cantos, la simbología de los estratos del terruño del que se nutren sus vides.
 

Cambia la imagen, pero el proceso de gestación de los vinos permanece intacto. Seguirán elaborándose con uvas seleccionadas de las mejores parcelas que Sierra Norte tiene en Camporrobles, en la zona de cultivo con mayor altitud de toda la comarca Utiel-Requena, a más de 900 metros sobre en nivel del mar. Esto se traduce en un clima aún más extremo, con picos de temperatura muy dispares entre el día y la noche, que dan lugar a una vendimia más tardía y a una uva de gran calidad. Algo que se completa con el modo de cultivo propiciado por la bodega: ecológico, de baja producción y apostando por el viñedo viejo.

La decisión de mantener únicamente estos dos vinos de la saga Cerro Bercial, viene motivada por la propia evolución de Sierra Norte y del mercado. En los últimos años, la bodega ha ido sacando nuevas referencias con un perfil de vino más frutal y con menos barrica. En esta línea, destacan sus otras marcas, como Pasión, encabezada por el reconocido Pasión de Bobal, Fuenteseca, Mariluna o Equilibrio. Vinos que han ido ocupando el puesto de los que desaparecen: Cerro Bercial Rosado, Crianza, Reserva y Madurado en Barrica.

Esmerada elaboración, con barrica y muy frutales

Los Cerro Bercial son los vinos de corte más clásico de Sierra Norte, con más aporte de madera, perfectamente equilibrada con la presencia de fruta, que permanece intacta y muy viva gracias a un cuidado proceso de elaboración, lo que da lugar a unos vinos tremendamente expresivos.
 
Cerro Bercial Blanco Selección es un vino elaborado con tres variedades de uva, 45% Chardonnay, 40% Sauvignon Blanc y 15% Macabeo, de las que se extrae únicamente el mosto flor, el más aromático, obtenido de un primer prensado muy suave. La fermentación se realiza a temperatura controlada para mantener su máxima capacidad aromática. Posteriormente, se trasiega a barricas de roble francés donde permanece durante tres meses con un ligero removido sobre sus lías finas, para culminar con una crianza reductiva en depósito de acero durante nueve meses. El resultado es un vino con una excelente combinación de aromas cítricos, flor blanca y suaves recuerdos tostados.

Por su parte, Cerro Bercial Ladera Los Cantos, elaborado con 65% Bobal y 35% Cabernet Sauvignon, es fruto de un esmerado trabajo con el que se logra obtener un producto de alta expresión. Las uvas son seleccionadas manualmente en bodega para pasar posteriormente por una larga y peculiar elaboración, que da paso a la fermentación maloláctica en barrica 100% roble francés de primer uso, donde envejece hasta los 18 meses. Por último, pasa 10 meses en botella para completar una crianza reductiva. El resultado es un vino fino en aromas, fresco, complejo y expresivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario