164 Utiel-Requena produce un 6,2% más de vino embotellado en 2014 ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Utiel-Requena produce un 6,2% más de vino embotellado en 2014

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha expedido en 2014 un total de 28.464.998 contraetiquetas a las bodegas embotelladoras inscritas, un 6,2% más que en el año anterior. Se trata de un ritmo de crecimiento constante, similar al obtenido durante la campaña de 2013, en la que este dato creció en el mismo porcentaje.

Las bodegas reafirman cada año la apuesta por la elaboración de los vinos de calidad de la DO Utiel-Requena, marca que defiende el propio territorio, cada vez más valorado por el consumidor en el momento de la compra. Asimismo, el Consejo Regulador se asienta como dinamizador de la viticultura de la zona con su labor diaria de apoyo y colaboración constante.



Mercado exterior
En la línea de internacionalización que lleva a cabo el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena y sus bodegas, cabe resaltar en cuanto a la comercialización que la exportación de embotellado supone el 78% del total, con más de 151.797 Hl vendidos en 2014.


2014
Mercado
Interior
(España)
Mercado Exterior
(UE y resto de países)
TOTAL
Hl42.452151.797194.249
%22%78%100%

 Los principales países importadores del vino embotellado de DO Utiel-Requena pertenecen a la Unión Europea, a donde se destinan 110.198 Hl. Al igual que en 2013, Francia sigue encabezando la lista con 55.066 Hl comprados en 2014. El segundo y tercer puestos también son de nuevo para  Bélgica (15.629 Hl) y Alemania (14.605 Hl). A continuación se encuentran países como Holanda (7.872 Hl) y Reino Unido (7.505 Hl).
 
Terceros Países
Al resto de países del mundo se destinan 41.598 Hl. Noruega, Rusia y Suiza compran el 46,6% de esta cantidad; otro 35,7 % viaja a América (sobre todo a Canadá, EEUU, Brasil y México); y el resto se  distribuye en Asia (China y Japón, principalmente).

Predomina en todos los casos de mercado exterior la venta del vino tinto sobre los blancos y rosados. El 81% del total de vino embotellado exportado es tinto (124.439 Hl). Los países más compradores de rosados son Francia y Bélgica, y de blancos, Holanda y Rusia.

Terroir: Paisaje Cultural de la Vid y el Vino
El CRDO tiene 94 bodegas inscritas, de las cuales 51 son embotelladoras. Asimismo, agrupa a 5.556 viticultores que trabajan en una superficie de 34.061 hectáreas de terreno de cultivo. La zona comprende nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
El paisaje del viñedo amparado por la DO Utiel-Requena, también denominado Territorio Bobal, está incluido en la lista indicativa de UNESCO y opta actualmente por ser declarado Patrimonio Mundial ya que representa de un modo completo el legado acumulado en 27 siglos de cultivo y comercio de la vid y el vino en esta comarca.

En este ámbito geográfico se han encontrado algunas de las evidencias arqueológicas más antiguas (Yacimiento de las Pilillas. Siglo VII a.C.) y abundantes sobre  la producción de vino y su comercio en Europa,  y en el que la actividad vitivinícola se ha mantenido de manera ininterrumpida hasta el siglo XXI. Estos dos atributos: Antigüedad y Continuidad, ambos acreditados por numerosos estudios e investigaciones, han dado como resultado un paisaje geográfico, humano y cultural único, que tiene como símbolo y expresión última de su evolución a la variedad autóctona Bobal, cuyo reconocimiento internacional se ha intensificado en los últimos años. En este marco, el territorio posee un “Carácter Universal Excepcional”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario