164 Entrevista a Gaspar P. Tomás enólogo de Bodegas Bocopa ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Entrevista a Gaspar P. Tomás enólogo de Bodegas Bocopa

El enólogo Gaspar P. Tomás está detrás, junto con el sumiller Javier del Castillo, de “Señorío de Benidorm”, el primer vino tinto inspirado en la ciudad alicantina y creado a partir de las variedades de uva Monastrell y Syrah, que le aportan el punto de equilibrio entre la tradición y la modernidad mediterránea. Tras prácticamente dos años de trabajo, el resultado es “un vino fantástico, con mucha personalidad contaminada de sensaciones positivas, pero fácil de beber”. 

 


Entrevista:
 
VinoValenciano:¿Cómo puede un sorbo evocar la esencia de Benidorm?

Gáspar P. Tomás:Yo creo que por la sinfonía de sabores, de aromas y de color que nos va a dar el vino, que es como si estuviéramos frente el mar Mediterráneo, enfrente de Benidorm, viendo su skyline y su isla. Imagina esas sensaciones… eso es lo que se siente con este vino…¡Lo mismo!
VV:¿Qué peculiaridad tienen las variedades de uva escogidas para su elaboración?

GPT:
La Monastrell es la autóctona, de Alicante. En España, sólo existe en esta parte. Y la Syrah, que es de origen fenicio, combina muy bien con la nuestra, con la Monastrell. Son dos uvas muy bien aclimatadas al Mediterráneo. Y queríamos que el vino representara a Alicante y a este mar. La combinación de estas variedades es eso. Además, la elaboración se ha hecho de una forma especial, con la uva entera, cosa que hasta ahora no se había hecho. Se ha metido al depósito el grano entero con el fin de que dentro de la uva se produzca una pseudomaceración carbónica y romper así todos los vasos de dentro de la piel para que aparezcan los aromas y sabores que están escondidos y que a veces no se encuentran en los vinos.
VV:El proceso de fabricación de este vino pasa por barricas de roble. ¿Por qué se optó por esta madera?

GPT:
El vino viene de la uva. La uva es una fruta cuyas características tienen que estar presentes. No se puede transformar en madera ni la madera se puede apoderar de la uva, o del vino. El vino es uva y tiene que tener su origen siempre. Queríamos respetar muchísimo el origen con el que ha nacido este vino, que es la personalidad de estas dos variedades. La madera queríamos que fuera el toque justo de maquillaje que te hace más bonito el vino, pero sin apoderarse de ningún aroma y sin apoderarse del vino. Tiene que ser roble francés, americano y húngaro. Pensamos que cada uno aporta una cosa. Unos aportan más balsámicos, otros aportan más especiados y otros aportan más potencia. Esa combinación es la que queríamos. La personalidad del vino es lo primero y tiene un toque de roble nada más. Por eso está cien días sólo.
VV:¿Qué temperatura necesita “Señorío de Benidorm” para consumirse y para conservarlo en casa?

GPT:
Para consumirlo, cuanto más fresquito, mejor. Este vino es un tinto, joven, roble yo lo tomaría sobre los 15-17 ºC. Creo que esa puede ser la temperatura idónea. Y para conservarlo, siempre a una temperatura fresca. Si puede ser, que se evite la luz. Y, sobre todo, evitar los cambios bruscos de temperatura porque puede estropear el vino en una casa. Por lo tanto, hay que conservarlo en un sitio donde la temperatura sea lo más estable posible.

VV:¿Cuál es el maridaje perfecto?

GPT:
En primer lugar, si es posible, una buena compañía. Hace todo más agradable (risas). Yo empezaría por unos quesos, que pueden ser fantásticos; unos aperitivos de jamón, de lomo típico de la zona de Alicante. Los arroces, por supuesto. Y me iría a la cocina de fuego y cuchara tradicional. Los asados y las pastas pueden encajar muy bien.

VV:Amplia variedad…

GPT:
Si fuese, por ejemplo, un reserva, ya reducimos mucho el rango. Aquí no, al ser un vino joven y roble lo que se amplía es el rango de consumo y de personas a las que le va a gustar. Le va a gustar mucho a los jóvenes y a los mayores también.

VV:Apunta usted aquí a una cuestión interesante porque tradicionalmente los jóvenes no son principales consumidores de vino.

GPT:
Éste es un vino que se ha pensado para que guste, para que conquiste nuevos paladares desde el primer sorbo. Eso no quiere decir que no tenga personalidad, pues tiene más personalidad seguramente que la mayoría de los vinos difíciles que hemos tomado en nuestra vida. Yo me jugaría a decir que más del 90% de vinos que hemos tomado en nuestra vida son más sencillos que éste. Por su complejidad y elaboración, sé que es uno de los mejores vinos que hay actualmente en el mundo. Estoy seguro. Hemos apuntado muy alto, pero haciéndolo fácil para el consumidor.

VV:¿Cree que puede gustar más a los hombres que a las mujeres o viceversa?

GPT:
Me encantaría que les gustase a los dos sexos. Lo hemos hecho para los dos. Pensamos que les va a gustar a los dos por igual.

VV:¿Qué momento del día considera que es mejor para tomarlo?

GPT:
Se puede empezar perfectamente como aperitivo con unos quesos, jamones, unos foie, unos patés… fantástico. Y luego puedes comer con él sin problema y continuar para cenar.

VV:Siguiendo con las recomendaciones, ¿en qué momento del año aconseja degustarlo?

GPT:
Creo que este vino se va a disfrutar mucho en verano por lo agradable que es. Es un vino Mediterráneo, por lo tanto es para un clima cálido. Se debe tomar un poco fresco, aunque sea tinto, y eso es perfecto. Hay que romper un poco los moldes. Queríamos romper moldes con este vino, y se van a romper. Es un vino tinto, que se debe tomar fresco para sacarle toda su potencial. Por lo tanto, en un sitio cálido va a funcionar muy bien. Pero eso no quiere decir que te lo tomes caliente, ¡no! Hay que tomarlo fresco.

VV:Por otro lado, la presentación de la botella ha sido muy trabajada. ¿Qué le parece el resultado?

GPT:
En la botella está representado el skyline de Benidorm, la isla, el mar, el sol. Está todo ahí. Hay una cosa muy bonita de esta botella: tiene tacto. Tiene cierta sensualidad. Yo creo que también va a ser un punto de comunicación con el vino. Además, hay una sorpresa en la botella. La palabra “Benidorm” está grabada también en la botella, bajo la etiqueta. Para un vino único tendríamos que tener una presentación única.

VV:España es un gran productor de vino, pero no se consume tanto como en otros países, como puede ser Francia. ¿Por qué?

GPT:
Es una gran pregunta. Creo que ha habido cambios de hábitos importantes: ahora se toma más agua mineral y refrescos. Antes se tomaba más vino y otras bebidas. Pero, vamos a pensar en positivo y pensar dónde están las nuevas oportunidades. Ha llegado el momento de sacar nuevos vinos para nuevos consumidores. Y éste es el camino de ese cambio.
VV:Para acabar, ¿con quién tomaría usted una buena copa de vino?

GPT:
Con una persona que le guste hablar y pasar un rato agradable. Y que el vino nos haga grande el alma.

0 comentarios:

Publicar un comentario