164 Dos Premios Príncipe de Asturias y una compositora en “El Paseo del Mérito” ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Dos Premios Príncipe de Asturias y una compositora en “El Paseo del Mérito”

Historia, Química y Música. Tres áreas diferentes que confluirán el sábado 27 de Junio en la V edición del Paseo del Mérito de la bodega valenciana Pago de Tharsys.

Este año se amplía la nómina de galardonados con tres ilustres investigadores que han traspasado fronteras en sus diferentes disciplinas. Los tres catedráticos tienen raíces valencianas y han conseguido el econocimiento a nivel nacional e internacional por su esfuerzo y dedicación en cada una de sus especialidades.



Galardonados:

D. Joseph Pérez (Laroque d'Olmes, Francia, 1931) es profesor emérito de Civilización Española e Hispanoamericana en la Universidad de Burdeos. Su dedicación principal se centra en el estudio de la España moderna (siglos XVI y XVII). Fue Director de la Casa de Velázquez de Madrid en el periodo de 1989 a 1996. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha publicado numerosos libros entre los que destacan “La Revolución de las “Comunidades” de Castillla, “Historia de España” o su última publicación “El cardenal de España, Cisneros”. Es doctor Honoris Causa por las universidades de Valladolid y Alcalá de Henares. Premio Nebrija de la universidad de Salamanca. El año pasado recibía el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales.
 

D. Avelino Corma Canós (Moncófar 1951) es Doctor en Ciencias Químicas y en la actualidad es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Tecnología Química, UPV-CSIC. Completó su formación en la Queen´s University de Canadá. Ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales. Es autor de más de 100 patentes, 10 de ellas en explotación comercial. Es miembro de las Reales Academias de Ciencias Naturales e Ingeniería, de la National Academy of Engineering de USA, y de la Royal Society. Premio “Rey Jaime I” y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.
 


Dña. Ángeles Lopez Artiga (Massamagrell, 1939) es compositora, cantante, pianista y pedagoga. Catedrática del Conservatorio Superior de Música de Valencia, sus composiciones han sido estrenadas en todo el mundo. Ha ofrecido recitales en las salas más prestigiosas y grabado álbumes con obras propias e internacionales. Invitada por la Universidad de Harvard para presentar su obra, es autora de numerosos libros pedagógicos y de investigación. Fue directora del Instituto de Musicología de la Generalidad Valenciana y en la actualidad es directora de Las Artes En Paralelo. Es premio Ausias March. Premio Sor Isabel de Villena. Hija Predilecta de Massamagrell e Insigne de la Música Valenciana por la Academia de la Música Valenciana.


Los premiados al Mérito 2015 contarán con una placa en su honor dentro las instalaciones habilitadas en la bodega valenciana Pago de Tharsys como símbolo de reconocimiento a su trayectoria profesional. El Paseo del Mérito cuenta ya con ilustres personajes como el marqués D.Santiago Grisolía o los doctores D. José Mir y Dña. Margarita Salas.

0 comentarios:

Publicar un comentario