164 Refresca tu verano con espumosos valencianos ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Refresca tu verano con espumosos valencianos

Un nuevo concepto de vino llega a los estantes de las vinotecas y lineales comerciales, se trata de una bebida de burbuja natural fina, no añadida, con cierto dulzor en boca, de baja graduación (algunas) y con base de uvas autóctonas como la moscatel, la bobal y la monastrell.

Hablamos de espumosos y frizzantes, perfectos acompañantes del cálido verano, vinos de aperitivo, de tardeo o incluso maridado con alimentos estivales (ensaladas y ensaladillas, quesos, fiabres frescos...). Las bodegas valencianas se han puesto las pilas para copar un segmento tradicionalmente de otros espumosos como el cava o el champagne.

Vinovalenciano.net ha tenido la oportunidad de catar algunos de estos vinos, con una impresión excelente sobre ellos, si bien cabe destacar que todos tienen base vínica de uvas autóctonas, usando métodos de elaboración tipo granvas, es decir realizando una segunda fermentación en depósitos herméticos refrigerados, y luego embotellándolos (a diferencia con el método tradicional para cava o champagne cuya segunda fermentación se hace en botella).




Las grandes bodegas y cooperativas valencianas, aprovechando esa materia prima de mostos moscatel, bobal y monastrell, e invirtiendo en tecnologías tipo charmat, han conseguido traernos al mercado vinos muy veraniegos.

Vicente Gandía, Murviedro, Coviñas y Bocopa, copan el mercado de los espumantes y frizzantes, para ello estas bodegas, aprovechando los mostos, nos ofrecen vinos con botellas sugerentes, tapones de rosca en algunas, con frescos y dulzones vinos. El objetivo está muy claro, ese público que cuando llega el estío, abandona los vinos por otras bebidas alcohólicas refrescantes y de baja graduación, o acaban haciendo bebidas a base de vino mezclando otros alcoholes y azúcar (típicas sangrías de chiringuito), en ese segmento se encuentran estos vinos, totalmente naturales.



Hemos probado los rosados Sandara, Entefrizzo, Luna de Murviedro Sparkling y Marina Espumante. Los dos primeros, con una base de bobal son vinos frescos, con burbuja fina. Sandara tiene un 7,5% de Alcohol y en boca es refrescante, dulce y bastante fácil de beber, viene con tapón de rosca para fácil apertura. Entefrizzo es un bobal espumoso más seco, sus burbujas son muy finas, no es dulce, mantiene semejanza con un rosado seco de bobal, pero acompañado de sensación petillante en boca, 12% de alcohol.



Marina espumante rosado tambien es un vino petillante, fondo dulce, elaborado 100% con uva monastrell, con una graduación de un 10% es suave y se toma fácilmente. Luna de Murviedro Sparkling Rosé, es quizá un vino más parecido a un cava, bastante seco, de burbuja fina y suave y con sensación más vínica en boca, quizá sea más apetecible para los amantes del cava, que quieren probar nuevas sensaciones.

En general vinos naturales para tomar muy fríos, de aperitivo o de tardeo, pero desde luego divertidos y desenfadados.

0 comentarios:

Publicar un comentario