164 Utiel-Requena recibe el apoyo de la sociedad civil en defensa del patrimonio vitivinícola ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Utiel-Requena recibe el apoyo de la sociedad civil en defensa del patrimonio vitivinícola

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena gana apoyos para la defensa de su territorio, tanto desde la sociedad civil de su demarcación geográfica, representada en una Mesa Sectorial, como desde la propia Diputación Provincial, que aprobó el 15 de marzo en pleno una moción que insta a la Generalitat Valenciana a la derogación de las órdenes de 2011 que unifican todo el territorio vitivinícola de la Comunitat bajo una sola DO, la de Valencia.


Mesa sectorial y manifiesto

El pasado 1 de marzo ya se celebró una reunión histórica, que se basó en la creación de la primera Mesa Sectorial de esta Denominación de Origen, nacida con el objetivo común de defender el territorio vitivinícola de Utiel-Requena. Dicha Mesa se compuso por representantes políticos, los alcaldes de la zona y las mancomunidades, y del sector del vino que trabajan dentro de la demarcación geográfica (todos los sindicatos, Ruta del Vino, Territorio Bobal y Círculo de Enófilos de Utiel-Requena), reafirmando y poniendo en valor la unión ya existente.

Los asistentes, además, firmaron en bloque un manifiesto en defensa del patrimonio del territorio. Los tres principios de esta declaración son el “respeto a la historia, a la tierra y al trabajo de las gentes que viven y apuestan por ella y, finalmente, al concepto veraz de una Denominación de Origen: Utiel-Requena”.

Apoyo de la sociedad civil

Este mismo manifiesto fue firmado el 15 de marzo por una quincena de representantes de la sociedad civil de la demarcación de utiel-Requena, que se sumaron también a la Mesa Sectorial. Entre ellos se encuentran el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Embutido de Requena, la Marca de Calidad Utiel Gastronómica, la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, Museo Sisternas, Asociación Cutural La Serratilla, IES Escuela de Hostelería de Utiel, Asociación de Hostelería de Utiel, Asociación Cultural Amigos Venta del Moro, Viña Bobal, Gestora de Residuos Vínicos Gestrevin y diversas enotecas.

Respaldo político: de Diputación Provincial de Valencia

El diputado provincial Javier Berasaluce presentó el mismo día 15 de marzo en el pleno de la Diputación de Valencia una moción conjunta de todos los partidos políticos de la cámara apoyando el manifiesto firmado por la Mesa Sectorial. Este manifiesto está basado en que la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena “es una de las organizaciones productoras de vid más antiguas de la Comunidad Valenciana, en la que la tradición del cultivo de la vid arranca desde la época Íbera, siglo VII antes de Cristo”.

A partir del minuto 1:07 de la sesión plenaria (ver el vídeo aquí), Berasaluce explica que la producción de vino en esta comarca abarca 35.000 hectáreas y es la principal fuente de riqueza de sus habitantes, a la que dedican su esfuerzo seis mil viticultores, y un centenar de bodegas. También comentó el trabajo de investigación que se está llevando a cabo en la zona para la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO de los yacimientos que reflejan el origen de la viticultura en la zona.

El pleno aprobó por unanimidad la moción conjunta para la adhesión de la Diputación Provincial a la defensa del patrimonio de la DO Utiel-Requena “para que no se incluya la producción de sus viñedos en la DO Valencia”. Para ello, “se insta a la Generalitat Valenciana a la derogación de aquellos apartados de las órdenes de la Conselleria de Agricultura 13/2011 de 20 de mayo y 3/2011 de 16 de noviembre, en los que se incorpora a la DOP Valencia, como si fuera zona de producción propia de aquella denominación, la totalidad de los viñedos ubicados en los términos municipales de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, “restableciendo la integridad e identidad de la DO Utiel-Requena”.

1 comentario:

  1. Realmente creo que los Vinos Utiel Requena deben mantener su identidad que además es histórica y sin menos preciar a otras bodegas, creo que esta DO tiene vinos de muy buena calidad que se están abriendo camino tanto a nivel nacional como internacional.

    ResponderEliminar