164 Grupo Cajamar y Vinos Alicante DOP impulsan la actividad del sector vitivinícola ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Grupo Cajamar y Vinos Alicante DOP impulsan la actividad del sector vitivinícola

El Grupo Cooperativo Cajamar ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos Alicante, en el que se establecen líneas especiales de financiación dirigidas a cubrir las necesidades de liquidez de las bodegas y viticultores en el desarrollo de su actividad diaria, así como para la realización de proyectos de futuro en torno a la innovación y la internacionalización.

Tras la firma, el presidente del Consejo Regulador de Vinos Alicante DOP, Antonio Miguel Navarro, y el director territorial de Cajamar Caja Rural en Alicante, Francisco Javier Ruiz, han coincidido en destacar que este acuerdo facilitará el crédito necesario para que los productores de vino puedan afrontar sus pagos a corto plazo y dispongan de la financiación precisa para avanzar en competitividad, tanto en el mercado nacional como internacional.


Para ello, se contemplan productos y servicios en condiciones ventajosas cuya finalidad es dar apoyo a la gestión diaria del sector. Cabe destacar la línea Campaña Bodegas, dirigida a facilitar liquidez para atender los pagos a los viticultores en un plazo máximo de 30 días, tal y como marca la nueva legislación en materia de cadena alimentaria, y la línea Confirming que permitirá anticipar el pago de las facturas a los proveedores nacionales, beneficiándose de ésta y otras ventajas en la negociación, y garantizando seguridad y pronto pago.

Asimismo, el convenio incluye otras líneas de financiación ligadas tanto a la inversión en nuevos activos o la modernización de los ya existentes, como a la reconversión y adaptación de sus explotaciones agrícolas: plantación de nuevas variedades, mejora de las productividades, implantación de sistemas de control biológico, automatización de labores, etc.

Colaboración Congreso Monastrell
 
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante se creó en 1957 para gestionar la Denominación de Origen que había sido reconocida en el año 1932. Actualmente, cuenta con un viñedo censado que supera las 9.500 hectáreas, de las que el mayor porcentaje de plantaciones son de la variedad monastrell.

Dado el especial peso de esta variedad tanto en la provincia como en todo el país, donde ocupa el quinto lugar con unas 48.116 hectáreas de plantación, el Consejo Regulador ha organizado el Congreso Internacional, que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en Alicante con el título “Monastrell Alicante, La España Mediterránea”.

En el Congreso, que contará con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, estarán representadas, junto a Vinos Alicante DOP, otras denominaciones españolas marcadas por la presencia de esta variedad: Jumilla, Yecla y Bullas, en la Región de Murcia; y Almansa, en Castilla-La Mancha. También participarán representantes de diferentes zonas productoras del mundo, como Estados Unidos, Francia y Australia.

0 comentarios:

Publicar un comentario