164 Vegamar, la bodega más premiada en Proava 2015 ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Vegamar, la bodega más premiada en Proava 2015

Vegamar ha logrado colocarse este año como la bodega de la Comunidad Valenciana más laureada en el certamen anual que organiza la asociación PROAVA, dedicada a la promoción agroalimentaria de calidad de la Comunidad Valenciana. En total han sido cuatro medallas con otros tantos vinos que serán recogidas por nuestra enóloga Maripaz Quilez el próximo jueves día 9 en el transcurso de la Mostra de Vins y Aliments que acogerá el Jardín del Turia entre el 9 y el 12 de abril.

Participaron algo más de cuarenta bodegas y cooperativas de las tres provincias sumando más de 150 referencias, de ahí que en Vegamar nos sintamos especialmente felices y orgullosos del resultado de las catas ciegas del prestigioso jurado que reúne cada año PROAVA.

El Vegamar Crianza 2012, que llegó al concurso en primicia porque apenas acaba de salir al mercado en estos días, logró una Medalla de Oro. Se trata de un coupage de tempranillo con las francesas cabernet sauvignon y merlot, todas cultivadas en las viñas de Calles, en el Alto Turia, junto a la bodega. Es la nueva añada de Vegamar donde las barricas nuevas se dejan ver dando un punto aromático renovado al vino.

El Vegamar Blanco 2014 también obtuvo una medalla, en este caso de plata, sumando este reconocimiento a otros recientes. Se ve que el público está deseoso de este tipo de blancos frescos del Alto Turia valenciano en el que se el aporte de la moscatel del terruño a la popular sauvignon blanc, que tan bien se ha aclimatado a la altitud de Calles, da elegancia y singularidad a los vinos. Este nuevo coupage a partir de las uvas de la finca está siendo un éxito también para la crítica.

Entre las menciones especiales destacamos el Dulce de Vegamar 2014, el más joven de la bodega y todo un lujo monovarietal de moscatel que tiene una singularidad: apenas nueve grados de alcohol y cien gramos litro de azúcar natural de mosto moscatel parcialmente fermentado. Es un vino dulce pero que refresca y puede acompañar aperitivos y postres sin la contrapartida que en otras ocasiones puede suponer una graduación más alta. Innovación con el moscatel y dulce cien por cien natural es el secreto de este vino. 

Sin duda una de las alegrías mayores que está dando a Bodegas Vegamar este año es un vino tinto joven y que detrás de su sencillez guarda un potencial increíble. Se trata del Vegamar Garnacha Selección 2014, que en PROAVA 2015 también ha recibido una medalla y que se ha convertido en estos tres primeros meses del año en el tinto de la cosecha de 2014 más premiado de Valencia.  
A esta medalla se anticiparon el Oro en el concurso alemán Mundus Vini 2015, la Plata en Vinalies 2015  y un Bacchus 2015.

La garnacha es una de las variedades en las que el nuevo director técnico de la bodega, Pablo Ossorio, ha puesto grandes expectativas de crecimiento en valor en vinos tintos jóvenes. 

Fue una planta denostada en un pasado reciente pero que en el altiplano que rodea Calles puede dar unos grandes vinos, como rápidamente se ha puesto en evidencia con la añada del 14 en los diferentes certámenes nacionales e internacionales donde ha acudido.

Para la bodega, estos reconocimientos son un acicate para continuar en una senda de evolución que, sin perder el arraigo a la tierra, lleve los vinos del Alto Turia a nuevos consumidores sin prejuicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario