164 Entrevista a Mariano Taberner de Bodega Cueva ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Entrevista a Mariano Taberner de Bodega Cueva

En el Corazón de la Comarca de Utiel - Requena, rodeada de cepas centenarias, Bodega Cueva cuenta está emplazada en el centro de la aldea de La Portera. Esta singular construcción del siglo XVIII, sólo ha conocido una forma de hacer vino durante todos sus años de existencia, la natural y artesana; Uva y nada más.

Nuestros vinos nos sumergen en románticos aromas de frutas maduras, compota, regaliz, colores granas violetas, cerezas y tejas, y sabores suaves, equilibrados y redondos.


En Cueva prima el respeto por el Medio Ambiente, la biodiversidad, y la salud. Por eso sólo se utilizan uvas de cultivo ecológico. La tempranillo, la bobal, que es la uva con más propiedades antioxidantes , y la tardana, de maduración tardía, ideal para elaborar vinos espumosos y cavas con poca graduación.

Sus más de 200 metros cuadrados de cavas de crianza, conceden a sus caldos el reposo y la temperatura adecuada, que los convierten en vinos tranquilos y exclusivos. La elaboración NATURAL, sin filtrados ni tratados, se combina con la última tecnología en la conservación, embotellado y etiquetado de los productos naturales que salen de Bodega Cueva.

Además de nuestros vinos, espumosos y cavas, ahora Bodega Cueva obtiene las mejores cualidades saludables del jengibre para sorprender en sabor, con su licor exclusivo y único en el mercado. Y como novedad, también exclusiva, el Elixir de Bobal, y el Elixir de Tardana, vinos dulces exquisitos y sorprendentes.

Cueva está acogida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Cuenta con autorización y sellos del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana. Pertenece a la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España, PVN. La elaboración de sus vinos está auspiciada por UNESCO CLUB.

Al frente de Bodega Cueva, Mariano Taberner aplica y mezcla sus conocimientos como enólogo con su gran capacidad creativa, convirtiéndose en gurú o mago del vino natural que elabora. Una trayectoria de más de 15 años, le han dado a Mariano la oportunidad de conocer a la perfección las uvas y los procesos artesanos, que le permiten extraer de una manera, casi mágica, la esencia del Mediterráneo para convertirla en vino.



Entrevista

VinoValenciano: Vuestra bodega es una de las más valoradas en la DO Utiel-Requena , ¿qué crees que sería necesario potenciar para posicionar mejor los vinos producidos en la Comunidad Valenciana?

Mariano Taberner:
Seguir haciendo lo mejor y vinos para todos como son los vinos Tardatto y Rosatto de baja graduación.


VV: ¿Cómo crees que afecta el cambio climático, a la viña y al vino?

MT: El tiempo va y viene, los cambios son algo que ya ocurrieron en otros momentos, pero la adaptación de la viña será clave para que continúe produciendo uvas o acaba extinguiéndose.


VV: ¿Cuál es tu variedad de uva favorita?

MT: Bobal y Tardana


VV: ¿Sigues algún tipo de tendencia de mercado a la hora de elaborar vuestros vinos?

MT: Vinos naturales y sin aditivos


VV: Cuando se alcanza un nivel de calidad excelente en vuestros vinos ¿Cómo se puede competir frente a otras bodegas?

MT: No competimos, ya que hacemos el vino para que le guste a todo el mundo.


VV: ¿Qué crees que busca el consumidor a la hora de elegir un vino?
 
MT: Que le guste y sobre todo que le siente bien.


VV: ¿Quién crees que debería potenciar más el sector del vino?.

MT: Las administraciones, en concreto Cultura y Sanidad, la primera para que se conozca un producto básico en nuestras raíces como pueblo mediterráneo y la segunda como alimento saludable y altamente recomendado en nuestra dieta mediterránea.

0 comentarios:

Publicar un comentario