164 Los representantes de la DO Utiel-Requena visitan Burdeos ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Los representantes de la DO Utiel-Requena visitan Burdeos

Los representantes de la Denominación de Origen Utiel-Requena visitan Burdeos, invitados por la empresa Benoit Valerie Calvet con el objetivo de iniciar relaciones diplomáticas con esta prestigiosa región francesa de larga trayectoria vitivinícola. Al presidente de la DO Utiel-Requena, José Luis Robredo, le acompañaron el Consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en París, Alberto López-Asenjo, el Director General de Producción Agraria y Ganadería de la Generalitat Valenciana, José Miguel Ferrer, el alcalde de Requena, Javier Berasaluce, y el presidente de Coviñas Coop. de Requena, José Miguel Medina.


Dicha visita fue organizada por Benoit Valerie Calvet, propietaria de la compañía BVC-Bodegas en España, que lleva dirigiendo la elaboración y exportando vinos de DO Utiel-Requena desde hace 20 años. A esta empresa pertenece la marca ‘Toro Loco’, embotellado por Coviñas Coop., y distribuido por BVC a una docena de países, como Brasil, Australia o Gran Bretaña, con un volumen de varios millones de unidades.

Coviñas, por su parte, elabora el 30% del embotellado total de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Y, atendiendo a los datos de exportación, el 45% del vino embotellado de Utiel-Requena que sale fuera de España procede de esta cooperativa.

La visita, que tuvo lugar durante los días 15 y 16 de enero, incluyó una recepción en el Ayuntamiento de Burdeos con el alcalde de la ciudad, Alain Juppé, y una reunión de trabajo y degustación de vinos de ambas denominaciones en el Consejo Interprofesional de los Vinos de Burdeos (CIVB), con su presidente, Bernard Farges, y Benoit Calvet, gerente de BVC y presidente la Comisión Técnica de este Consejo.También asistió al acto el presidente del Syndicat des Bordeaux et Bordeaux Supérieur, Hervé Grandeau.

‘Terroir’ y calidad 
Los temas principales que se trataron durante estos encuentros se basaron en el aprecio y la valoración de ambos territorios, francés y español. Los representantes pusieron sobre la mesa las medidas que tomarán de cara al futuro para enfrentarse a los efectos que provoca el cambio climático, para continuar mejorando la elaboración de vinos de calidad. Además, conversaron sobre los mercados y las tendencias de la comercialización a nivel internacional.

La Comisión Técnica del CIVB visitará la DO Utiel-Requena 
El intercambio de impresiones entre ambas denominaciones de origen, que cuentan con profundas raíces históricas de tradición vinícola, tendrá su continuidad en junio de este año. La Comisión Técnica del CIVB viajará hasta la DO Utiel-Requena para conocer en profundidad el territorio.

Además, el equipo bordelés, interesado en la actividad investigadora española, visitaráel Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para informarse de primera mano sobre los nuevos estudios agrícolas centrados en la adaptación de las variedades de uva para vinificación ante el avance del cambio climático.

Ciudad de las Civilizaciones del Vino y Saint-Emilión 
En la agenda de viaje a Burdeos de la semana pasada, también hubo lugar para que la Responsable de Desarrollo de la futura Ciudad de la Civilizaciones del Vino, Géraldine Clerc, mostrara a la comitiva española las obras es este majestuoso museo, que abrirá sus puertas en 2016. Se convertirá para entonces en un icono de la arquitectura moderna. Su forma es redondeada, está inspirada en el movimiento que realiza el vino al entrar en la copa.

Finalmente, el grupo de representantes españoles conocieron personalmente el funcionamiento de la cooperativa Unión de Productores de Saint-Emilion, a través de una visita encabezada por su Director General, Alain Naulet. Esta cooperativa mostró a los presentes su dinámica de modernización, basada en la intensificación del control de la calidad de la uva desde el campo, incentivando a los agricultores que son más estrictos en el proceso productivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario